Vacuna antimeningocócica conjugada tetravalente para viaje a Canadá

14/09/2009

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

Vacuna antimeningocócica conjugada tetravalente para viaje a Canadá

Pregunta

Estimado comité un paciente de 15 años CORRECTAMENTE vacunado según el calendario de la junta de Andalucía, el próximo año escolar estará en un internado en Canadá. allí le recomiendan meningoco A,C,W,Y. Cual es su recomendación al respecto? (parece que se puso en su día meningoco A-C) Muchas gracias.

Respuesta de Fernándo Moraga (14 de Septiembre de 2009) 

A este adolescente, que se traslada a Canadá a vivir durante un año, hay que recomendarle la administración de una dosis de vacuna antimeningocócica conjugada tetravalente ACYW135 (Menactra®, Sanofi Pasteur MSD). Como en España sólo existen dos vacunas tetravalentes no conjugadas, disponibles en los Centros de Vacunación Internacional para la vacunación del viajero (Mencevax® ACW135Y, GlaxoSmithKline, y Menomune® ACW135Y, Sanofi Pasteur MSD), lo mejor es que este chico se vacune al llegar a Canadá con la vacuna conjugada. 

Hay que tener en cuenta que como se vacunó previamente con una polisacarídica no conjugada (AC) se producirá una hiporrespuesta a estos dos componentes vacunales. Menactra®, está aprobada desde los 2 años hasta los 55 años de edad. No obstante, los estudios de inmunogenicidad realizados en niños de 2 a 10 años indican una pérdida de la protección con el tiempo, por una disminución de las concentraciones de anticuerpos frente a los serogrupos A y C; por tanto, una dosis de vacuna administrada a los 2 años de edad no es suficiente para conferir protección hasta la adolescencia (Campins M, Moraga FA. La enfermedad meningocócica y su prevención. 100 Preguntas más frecuentes. Barcelona: EDIMSA; 2009). 

Sin embargo, esta vacuna se indica también a los pacientes de riesgo de esta franja etaria, y además en Canadá se recomienda, un mes después, una dosis de vacuna conjugada C monovalente, si no la habían recibido previamente. En Canadá, la vacuna antimeningocócica conjugada C monovalente se incluyó en los 13 calendarios existentes, correspondientes a las 13 Provincias (casi tantos calendarios como en España), desde el año 2002 hasta el 2007, con diferentes pautas y estrategias. 

Además, en 2 provincias (New Brunswick y Prince Edward Island) se incorporó también la vacuna conjugada tetravalente. Recientemente, en abril de 2009, (CCDR. 2009;36:1-40), el Comité Asesor Nacional de Vacunaciones de Canadá (NACI/CCNI) ha recomendado que la vacuna tetravalente se administre de forma sistemática al comienzo de la adolescencia, alrededor de los 12 años, de acuerdo con la epidemiología local de la enfermedad meningocócica. En mayo de 2007 ya se recomendó la vacuna tetravalente a las personas de 2 a 55 años pertenecientes a grupos de riesgo y a los contactos de pacientes con enfermedad meningocócica causada por alguno de los 4 serogrupos. 

En Estados Unidos la vacuna tetravalente está incorporada en el calendario del adolescente sano de 11 a 18 años, y para niños de 2 a 10 años, y adultos de 19 a 55 años, pertenecientes a grupos de riesgo.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú