Vacuna antimeningocócica y viaje a los Estados Unidos

7/03/2008

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a … 

Vacuna antimeningocócica y viaje a los Estados Unidos

Pregunta 

En el caso de un estudiante de 20 años de edad, sin antecedentes médicos de interés, que ha recibido una dosis de vacuna antimeningocócica A+C polisacárida en 1997 y una dosis de vacuna antimeningocócica C conjugada en 2003, que va a realizar próximamente estudios universitarios de 4º curso en EEUU, alojándose en residencia universitaria por primera vez (habitación individual), ¿estaría indicada la vacunación antimeningocócica tetravalente polisacárida o conjugada (Menomune o Menactra) que se emplea allí?.

Respuesta del Dr. José Antonio Navarro (07 de julio de 2008) 

Debido a que en situaciones de riesgo se recomienda un recuerdo de vacuna polisacárida frente al serogrupo A transcurridos 5 o más años (1), cabría la probabilidad de que las autoridades norteamericanas le administraran una dosis de conjugada o polisacárida tetravalente a su llegada debido a su posible desprotección frente a aquel serogrupo.

Hay que tener presente, por otra parte, de que dosis repetidas de vacunas polisacáridas en cortos intervalos son capaces de producir una hiporrespuesta inmunológica de desconocidas implicaciones clínicas (2). Es probable que por el tiempo transcurrido entre las dosis este hecho ya no suponga un problema.

En caso de recibir la vacuna conjugada el ACIP norteamericano recomienda que transcurran al menos 3 años desde la dosis de vacuna polisacárida (2).

(1) Centers for Disease Prevention and Control. Prevention and control of meningococcal disease. MMWR 2005;54 (RR-7)
(2) O´Brien K, Hochman M, Goldblatt D. Combined schedules of pneumococcal conjugate and polysaccharide vaccines: is hyporesponsiveness an issue?. Lancet Infectious Diseases 2007;7:597-606

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú