Vacuna antitefoidea para viaje a Tailandia

11/05/2010

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

Vacuna antitefoidea para viaje a Tailandia

Pregunta

Buenos días, desearía información sobre la necesidad o no de vacunación contra el tifus exantemático en pacientes que viajarán a Tailandia. Gracias

Respuesta de Jaime Jesús Pérez (11 de Mayo de 2010)

Suponemos que se está refiriendo a la fiebre tifoidea ya que para el tifus exantemático no se dispone de vacunas actualmente.

Tailandia no se encuentra entre los países de mayor riesg de fiebre tifoidea (África, India y algunos países de Latinoamérica) aunque sí entre los países de riesgo intermedio.
Es difícil dar una recomendación concluyente con las pocas características del viaje que nos ha descrito. La enfermedad se transmite por agua y alimentos por lo que las medidas de precaución universal son imprescindibles.

El Ministerio de Sanidad español recomienda la vacunación en aquellos casos en los que se viaje a zonas endémicas (como es el caso) especialmente si se viaja fuera de los circuitos turísticos y las condiciones higiénico-sanitarias son difíciles o de estancias prolongadas. Unas recomendaciones similares las hacen los CDC americanos en las que la vacunación se recomienda especialmente en el caso de visitar ciudades pequeñas, pueblos, áreas rurales y especialmente si van a visitar a amigos y familiares y comparten sus mismas condiciones de vida.

Por lo tanto la vacunación en una persona que vaya a hacer un recorrido turístico habitual, en hoteles en buenas condiciones y de menos de 15 días de duración, sería una recomendación no muy sólida. Se incrementaría la necesidade de vacunación en función de la duración del viaje y las características del mismo. En cualquier caso siempre hay que recomendar el uso de medidas de precaución universal con agua y alimentos.

Por la mayor comodidad en su administración, menores contraindicaciones, interacciones farmacológicas nos inclinaríamos por la vacuna inactivada de administración intramuscular en una sola dosis.

Referencias:
1.Ministerio de Sanidad y Política Social. La salud también viaja. Disponible en: http://www.msps.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud
/consejosViajero.htm

2.Centers for Disease Control and Prevention. Health Information for travellers to Thailand. Disponible en: http://wwwnc.cdc.gov/travel/destinations/thailand.aspx

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú