Vacuna antitosferinosa y embarazo

29/08/2006

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

Vacuna antitosferinosa y embarazo

Pregunta

que efectos maternofetales tiene la aplicacion de la vacuna contra la pertusis durante el embarazo

blanca labiosa
icosalud

Respuesta del Dr. J Ruiz Contreras (25 de Agosto de 2003)

Las vacunas de tosferina de células enteras están contraindicadas por encima de los 7 años de edad, por lo que no hay experiencia sobre sus efectos sobre la madre y el feto, si se administran a la mujer embarazada. Sin embargo, al ser una vacuna de bacterias muertas, es muy difícil que se asocie a malformaciones fetales.

Las vacunas Tdpa (vacunas de tos ferina acelular con carga antígénica reducida para adultos) más toxoides diftérico y tetánico están aprobadas para la vacunación en adultos. Aunque, por precaución, es preferible no administrar ninguna vacuna en el embarazo, en casos especiales de riesgo está indicado administrar vacunas que no sean de virus vivos. Los toxoides diftérico y tetánico no producen malformaciones ni daño en el feto. Los efectos secundarios en la madre son los mismos que en la población general (reacciones locales, como enrojecimiento, dolor e hinchazón en el sitio de la inyección; y reacciones generales, sobre todo, fiebre).

No hay experiencia de vacunación con vacunas acelulares de tosferina de carga reducida en embarazadas, pero su reactogenicidad deba ser similar a la de otras personas. No se conoce ninguna alteración fetal asociada a esta vacuna, y si hubiera indicación (por ejemplo, contacto domiciliario con un caso de tosferina) podría vacunarse a la mujer embarazada.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú