Vacuna atenuada contra la gripe antes de los 3 años de edad y desarrollo posterior de asma

12/07/2018

image_pdfimage_print

Baxter RP, Lewis N, Fireman B, Hansen J, Klein NP, Ortiz JR. Live Attenuated Influenza Vaccination Before 3 Years of Age and Subsequent Development of Asthma: A 14-year Follow-up Study. Pediatr Infect Dis J 2018; 37(5): 383-6.

La vacuna atenuada frente a la gripe (LAIV) no está autorizada en niños menores de 2 años por una señal de seguridad relacionada con la aparición de sibilancias. Análsisis post hoc mostraron en algunas comparaciones en niños de 18 a 35 meses, un riesgo elevado de asma entre los receptores de la vacuna atenuada contra la gripe. El presente trabajo hace el seguimiento a los niños de la compañía Kaiser Permamente que participaron en el ensayo clínico  de la vacuna LAIV el año 2000, parte de los participantes en este estudio, seguían perteneciendo a Kaiser Permanente en 2014 por lo que se pudo medir la posible asociación a largo plazo entre la administración de la vacuna atenuada frente a la gripe y el riesgo de asma.

Se realizó seguimiento a todos los niños que estaban originalmente reclutados en el ensayo clínico  <3 y se completó el seguimiento hasta su abandono de la compañía, el diagnóstico de asma o el final del periodo de estudio en 2014. Se realizó un análisis de supervivencia hasta el primer diagnóstico de asma entre los niños que habían recibido la vacuna atenuada o placebo mediante un análisis de supervivencia de Cox.

Se identificaron 1.151 niños pertenecientes al ensayo clínico original que tenían entre 12 y 35 meses durante el reclutamiento y habían recibido dos dosis de vacuna atenuada o placebo. Un total de 767 (66,7%) de los participantes eran miembros del Kaiser Permanente en 2014; no se observaron diferencias de abandono de la compañía en cuanto a los grupos de tratamiento. El cociente de riesgo para nuevo diagnóstico de asma de los vacunados comparado con placebo fue de 1,1 (IC95%:0,88-1,41).

Los autores concluyen que no se encontraron pruebas de un aumento del riesgo de asma entre los niños menores de 3 años de edad que habían recibido la vacuna atenuada comparando con la recepción de un placebo.

Vacuna atenuada contra la gripe antes de los 3 años de edad y desarrollo posterior de asma: un estudio de seguimiento de 14 años

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú