Vacuna contra el virus del papiloma humano: razones para el optimismo y razones para la prudencia

23/09/2008

image_pdfimage_print

Vacuna contra el virus del papiloma humano: razones para el optimismo y razones para la prudencia.
Martínez MA, Carlos S, de Irala J Med Clin (Barc) 2008; 131: 256 – 263
Palabra clave: Papilomavirus

Artículo de revisión de la vacunación frente a papilomavirus con especial atención a los aspectos más confictivos de la política vacunal actual, con el planteamiento de introducción en el calendario con carácter universal.

Repasan las lagunas en el conocimiento sobre la efectividad, utilización del criterio de valoración adecuado, incertidumbres a largo plazo, especificidad de la vacuna, incógnitas sobre la inmunogenicidad, deficiencias y problemas metodológicos, déficit de ensayos en mujeres mayores de 26 años y varones y prioridad para la salud pública, problemas de aceptabilidad y desinformación en nuestra población, entre otros aspectos y concluyen que “hay más motivos y razones para la prudencia que para el optimismo. Quizá hemos hecho especial hincapié en la prudencia porque ya ha habido muchas voces que han proporcionado razones para el optimismo. Lo ideal sería tener unas y otras razones en cuenta y ponderarlas con sosiego.

En definitiva, no se descarta que la vacuna pueda aportar beneficios, pero parece haber buenos motivos para adoptar una actitud mucho más cauta y meditada antes de generalizar su uso en nuestro país y de financiarla con fondos públicos

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú