Vacuna contra la infección tuberculosa latente

11/06/2008

image_pdfimage_print

JANO.es. El Dr. Pere-Joan Cardona, investigador del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona) y director científico de la biofarmacéutica Archivel Farma, presentará nuevos avances en el tratamiento para luchar contra la tuberculosis en el marco de la IV Conferencia Mundial del Grupo Internacional Respiratorio de Atención Primaria (IPCRG), que esta vez ha elegido Sevilla para celebrar su encuentro científico anual.

Según las investigaciones del Dr. Cardona, RUTI, la única vacuna terapéutica del mundo contra la infección tuberculosa latente (ITBL), que se encuentra ya en la recta final de la fase I de ensayo clínico en humanos, podría curar también la enfermedad. Datos de la OMS indican que la tuberculosis causa casi 2,5 millones de muertes al año. Un tercio de la humanidad presenta tuberculosis de forma latente y cada año se infectan 100 millones de personas. El 10% de los infectados por el bacilo de Koch desarrollan la enfermedad de forma activa.

La inoculación de la vacuna terapéutica RUTI inmediatamente después del tratamiento antibiótico de corta duración permite reducir el tratamiento de la ITL de 9 meses a un mes. La eficacia de esta terapia permitirá, también, reducir los 6 meses de tratamiento que requiere la enfermedad tuberculosa.

En el marco del encuentro científico que tiene lugar en Sevilla, el Dr. Pere-Joan Cardona comentará los resultados preliminares de la fase en la que se encuentra el ensayo clínico de la vacuna terapéutica RUTI, consistente en la inoculación de la vacuna ya en humanos, que se está llevando a cabo en la Unidad de Fase I del Hospital Germans Trias i Pujol.

Archivel Farma, la biofarmacéutica que está desarrollando RUTI y la primera en ensayar en humanos una vacuna contra la ITL, dará a conocer los primeros resultados del ensayo en los próximos meses. Por el momento, en la recta final de la primera fase del ensayo, la vacuna no presenta ninguna toxicidad y proporciona una buena respuesta inmunitaria. La entidad prevé que el fármaco pueda comercializarse en 2013.
La principal ventaja de RUTI es que reduce el tratamiento de antibiótico isoniazida de nueve meses a uno, lo que implica disminuir el coste, la hepatotoxicidad –tóxico para el hígado- y el riesgo de abandono del mismo, cuyo índice es muy alto debido a la duración del tratamiento actual. El elevado coste logístico, sanitario y económico que requiere el tratamiento actual disminuiría considerablemente con el de RUTI.

[ más información ]

image_pdfimage_print

Subir al menú