Vacuna de fiebre amarilla y antiepilépticos. Antipalúdicos en neuritis óptica

1/06/2015

image_pdfimage_print

 Respuesta del Experto a …

Vacuna de fiebre amarilla y antiepilépticos. Antipalúdicos en neuritis óptica.

Pregunta

Buenas tardes, abusando de su amabilidad les expongo varias dudas que se nos han presentado en la consulta de vacunación del viajero en relación a dos viajeros concretos. La primera es respecto a un viajero epiléptico que va a ir próximamente a Perú, en un viaje donde ejercerá una labor como voluntario con niños y está en tratamiento con Keppra desde hace varios años. Consultando ficha técnica de Stamaril no aparece nada en relación a interacciones con fármacos antiepilépticos ¿Existen estudios que avalen la inocuidad de Stamaril ante esta situación? ¿Y ante la posible quimioprofilaxis antipalúdica? La segunda duda es en relación a una familia que va a Paraguay a visitar a sus familiares. Son madre y dos niñas de 8 y 11 años y precisamente irán a Caaguazú. Estarán allí por dos meses. Consultando varias fuentes recomiendan para esta zona Cloroquina como quimioprofilaxis, pero una de las niñas tiene problemas visuales (neuritis óptica bilateral), por lo que hemos descartado la cloroquina. ¿Podríamos usar atovacuona/proguanil en su lugar dada las circunstancias?. En Paraguay según lo consultado 95% de P. Vivax y 5% de Plasmodium Falciparum. Muchas gracias por su inestimable ayuda. Un cordial saludo.

Respuesta de José Antonio Navarro (01 de Junio de 2015)

1. Al no incluir enfermos con esa patología en los ensayos clínicos, es difícil conocer si existen interferencias. No obstante, la Epilepsy Society del Reino Unido dice que la mayor parte de las vacunas del viajero no afectarán a la epilepsia, a su control o inteferirán con los fármacos antiepilépticos (http://www.epilepsysociety.org.uk/travel-and-holidays#.VWyK1pWJjcs).

2. Se podría utilizar Malarone, ya que en su FT no se contempla interacción específica, pero siempre valorando el riesgo/beneficio ya que excepcionalmente se ha descrito una asociación entre el fármaco y neuritis óptica:http://factmed.com/study-MALARONE-causing-OPTIC%20NEURITIS.php.

Tenga en cuenta, por otra parte, que el riesgo de malaria en Caaguazú es moderado: (http://www.fitfortravel.nhs.uk/destinations/south-america–antarctica/paraguay/paraguay-malaria-map.aspx).
Recuerden la protección frente a los mosquitos.

 

 

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú