Vacuna de fiebre amarilla y enfermedad de Crohn

30/08/2006

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

Vacuna de fiebre amarilla y enfermedad de Crohn

Pregunta

Hola,

Actualmente resido en la Guayana Francesa, pais en el que es obligatoria la vacuna contra la fiebre amarilla. Mi novia padece la enfermedad de Crohn y nos preguntamos si existe incompatibilidad entre dicha enfermedad y la vacuna contra la fiebre amarilla.

Hasta hace poco ha estado siendo tratada con Claversal y cortisona, si bien en breve va a comenzar un nuevo tratamiento que suprime el uso de la cortisona por un medicamento denominado Methotrexate.

Así pues, nuestras preguntas son:
– ¿Cual sería el procedimiento adecuado para que pueda recibir la vacuna de la fiebre amarilla?
– En caso de que esto no sea posible, ¿hay alguna forma de que las personas que no pueden ser tratadas con dicha vacuna puedan viajar a paises de riesgo de contagio de fiebre amarilla?
Muchas gracias,
Javier

Javier Muru
CSG, Guayana Francesa

Respuesta del Dr. Angel Gil de Miguel (20 de Junio de 2005)

La vacuna de la fiebre amarilla tiene las contraindicaciones generales de todas las vacunas víricas atenuadas, es decir esta contraindica en personas inmunodeprimidas, en menores de 9 meses de edad y sobre todo en menores de 4 meses por el riesgo de encefalitis postvacunal. También esta contraindicada en personas alérgicas al huevo o alérgicas a los aminoglucosidos, si bien en este caso hay preparados de la vacuna que no tiene este tipo de antibióticos, tampoco se puede administrar a embarazadas.

En el caso concreto de su novia, tendríamos que garantizar su estado inmunológico antes de administrar la vacuna, y si éste lo permite administrarlo y en caso contrario ha de hacerse una carta eximente de la administración de la vacuna, escrita en ingles y francés; este carta/certificado de contraindicación no es una absoluta garantía de que pueda entrar en el país, pero es lo que se recomienda desde la OMS.

Ahora bien como le menciono la posibilidad de administrar la vacuna está íntimamente relacionado con su estado inmunológico y éste a su vez con el tratamiento de la enfermedad de Crohn, como bien sabe los corticoides producen una cuadro de inmunosupresión, y de igual forma lo hace el metrotrexate, además los brotes de su enfermedad, dado el carácter autoinmune no son fácilmente predecibles, por todo ello yo me inclinaría hacia la obtención del certificado de exención de la vacuna.

En cualquier caso sería bueno que su novia fuese al Centro de Sanidad Exterior más próximo para ella, ya que solo allí le podrán hacer el certificado. En el caso concreto de Madrid está en la C/Francisco Silvela nº 57.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú