Vacuna de Fiebre Amarilla y Esplenectomía

30/08/2006

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

Vacuna de Fiebre Amarilla y Esplenectomía

Pregunta

Un adulto esplenectomizado se considera inmunosuprimido por este hecho. Puede recibir vacuna de fiebre amarilla para viajar a zona endémica? o existe alguna contraindicación para realizar esta vacunación?

Patricia Diaz Ruiz
Universidad Cooperativa

Respuesta del Dr. José Antonio Navarro (19 de Mayo de 2005)

La situación de asplenia o de bazo hipofuncionante no supone un riesgo aumentado para padecer infecciones víricas ni para padecer complicaciones derivadas de la administración de vacunas de virus vivos (1). Evidentemente, debe de conocer con exactitud si la zona a la que tiene previsto viajar el paciente se considera actualmente un área de riesgo de fiebre amarilla, y en ese caso, puede proceder a su vacunación. Recuerde que esa patología hace aumentar el riesgo de gérmenes capsulados, por lo que conviene que se informe de la existencia de brotes epidémicos por N meningitidis serogrupo A para administrarle la vacuna polisacárida simple A + C (2).

1. Royal College of Pediatrics and Child Health. Immunisation of the immunocompromised child. Best Practice Statement. February 2002:25.

2. Campins M. Pauta de vacunación en esplenectomizados. En: Preguntas al Experto. Situaciones especiales. Asociación Española de Vacunología.

Disponible en: #

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú