Vacuna de gripe A y narcolepsia

14/02/2011

image_pdfimage_print

El Instituto Nacional de Salud y Bienestar de Finlandia en un comunicado emitido el 2 de febrero ha encontrado que existe un riesgo incrementado de narcolepsia en niños y adolescentes de entre 4 y 19 años, en los ocho primeros meses tras ser vacunados con la vacuna antigripal pandémica Pandemrix. Esta vacuna en concreto se ha utilizado en 47 países, de los que 35 no han detectado problemas. El informe completo y definitivo sobre la relación entre la narcolepsia y esta vacuna se difundirá el 31 de agosto próximo.

El Comité Consultivo Mundial de la Seguridad de Vacunas de la OMS hizo público el 8 de febrero un comunicado en el que especifica que "desde agosto de 2010, y tras masivas vacunaciones contra el virus de la gripe H1N1 en el 2009, se detectaron casos de narcolepsia en niños y adolescentes en al menos 12 países". Concluyen que hace falta seguir con las investigaciones actualmente en curso ya que hasta ahora los datos no permiten establecer una relación causal inequívoca.

Por otra parte ponen de manifiesto que esa asociación no se ha establecido con anterioridad para ninguna vacuna, que todos los casos de narcolepsia tienen un antígeno leucocitario humano específico, DQB1 0602, y que este fenómeno parece restringido a los meses posteriores a la vacunación, a ciertos grupos de edad y a ciertos países. Por su parte la Agencia Europea de Medicamentos reconoce que los estudios disponibles "añaden evidencias" sobre los posibles vínculos de "Pandemrix", la vacuna contra la gripe A de GlaxoSmithKline (GSK), y la narcolepsia.

Sin embargo, dice que estos datos son "insuficientes" para establecer relación causal. El Ministerio de Sanidad ha asegurado que en España no se ha registrado hasta el momento ningún caso de narcolepsia en niños y adolescentes que previamente habían sido vacunados contra la gripe A.

Los servicios de farmacovigilancia de la Agencia Española del Medicamento, que son los que reciben las alertas de reacciones adversas a fármacos, no han recibido ninguna notificación que tenga relación entre vacunas de la gripe A. La vacuna, que según la OMS, habría podido producir la narcolepsia (Pandemrix) solo se ha suministrado en España a personas de 18 a 60 años..

[Más información] [Más información] [Más información] [Más información]
[Más información]
 [Más información] [Más información] [Más información]
[Más información]
 [Más información] [Más información] [Más información]
[Más información]

image_pdfimage_print

Subir al menú