Vacuna de Hepatitis A y de Encefalitis Japonesa en niño viajero menor de 12 meses

2/07/2016

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

Vacuna de Hepatitis A y de Encefalitis Japonesa en niño viajero menor de 12 meses

Pregunta

Bebé de 10 meses que viajará a Vietnam 3 semanas de vacaciones en julio con sus padres de 32 y 37 años (españoles).

  1. La ficha técnica (FT) de la vacuna frente hepatitis A no contempla vacunación en menores de 12 meses, ¿se puede vacunar aun estando fuera de FT? ¿estaría indicada Ig, con qué pauta? y si la Ig no está disponible?
  2. Unos días antes del viaje las autoridades de Vietnam notifican 9 casos de encefalitis japonesa en el país, pero faltan 15 días para la salida del viaje. Se podría hacer una pauta acelerada de 2 dosis 0-7 dias para padres, pero para el bebé ¿cuál sería la recomendación de vacunación?

Gracias por su respuesta

Respuesta de José Antonio Navarro (2 de Julio de 2016)

Suponemos, en primer lugar, de que el viaje es ineludible y que los padres conocen los riesgos asociados al mismo.

Igualmente, suponemos, que desde su Centro ya se han valorado las características del viaje, alojamiento, momento, duración… y se ha concluido que son necesarias ambas vacunas, al margen de la triple vírica y que se les ha proporcionado consejos frente a mosquitos, animales (rabia) y a enfermedades de transmisión feco-oral. Por tanto:

  1. Respecto a la hepatitis A pensamos que puede recibirla dado que tiene 10 meses y que por la edad de la madre es probable que sea susceptible. Incluso ante la presencia de anticuerpos maternos, la primera dosis es capaz de generar priming (1,2). La inmunoglobulina podría ser una opción pero interferirá con las vacunas atenuadas.
  2. Respecto a la encefalitis japonesa, no está aprobada la pauta rápida para niños por lo que se intentaría proteger con una dosis de vacuna más la protección frente a mosquitos.

Referencias

(1) Dagan R et al. Immunization against hepatitis A in the first year of life: priming despite the presence of maternal antibody. Pediatr Infect Dis J 2000;19:1045-1052
(2) Lagos R et al. Immunological priming of one dose of inactivated hepatitis A vaccine given during the first year of life in presence of maternal antibodies. Vaccine 2003;21:3730-3733

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú