Vacuna de Hepatitis B, y seguimiento posterior, en paciente con Hemofilia A

8/06/2016

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

Vacuna de Hepatitis B, y seguimiento posterior, en paciente con Hemofilia A

Pregunta

Paciente de 13 años. Hemofilia A. Calendario de la infancia completo, incluida primovacunacióm de Hepatitis B.
Se le hacen controles Anti VHBs en Hematología anualmente.
En dos ocasiones con resultado < 10UI por lo que se le revacuno 2 veces. (1 pauta 0,1,6) y (2 pauta 0,1,2,12).
Me lo derivan porque en el ultimo control de este año de nuevo tiene < 10 UI.
¿Se deben seguir haciendo controles y revacunación o refuerzo toda la vida?

Gracias

Respuesta de José Antonio Navarro (08 de Junio de 2016)

Teniendo en cuenta que el factor VIII de coagulación humano se produce mediante técnicas de ADN recombinante (ADN r) en células de riñón de crías de hámster que contienen el gen del factor VIII humano, y que las técnicas de transfusión son las correctas, no pensamos que el paciente tenga mayor tendencia a infectarse por el virus de la hepatitis B. De hecho no hay descritos casos de contaminación en los últimos veinte años (1,2).

Suponemos, por otra parte, que no recibe transfusiones sanguíneas o de hemoderivados. A efectos prácticos hay que tener en cuenta que los títulos postvacunales decaen con cierta rapidez por lo que hubiera resultado muy productivo conocer en qué momento tras la vacunación se realizaron las extracciones sanguíneas. En cualquier caso hay que tener en cuenta que persiste la memoria inmunológica humoral y celular.

En definitiva, y a efectos prácticos, teniendo en cuenta la ausencia de riesgo incrementado si cumple con los protocolos terapéuticos y las diez dosis de vacuna que ya ha recibido, es muy importante conocer si tras cualquier serie vacunal superó el nivel de AntiHBs de 10 mUI/mL.

  1. Si es así: no hacer nada (ni serologías periódicas ni más dosis de vacuna).
  2. Si no ha sido así o lo desconocemos: administrar una sola dosis de vacuna y realizar marcadores a los dos meses. Si AntiHBs igual o superior a 10 mUI/mL, actuar como en punto 1 y si es inferior a ese nivel (tras comprobar o cambiar de técnica), no administrar más dosis de vacuna y actuar solo en caso de exposición a fuente potencialmente contaminada (inmunoglobulina). El ACIP, por su parte, solo recomienda los marcadores postvacunales en sanitarios, hemodializados-inmunodeprimidos y contactos sexuales (3)

Referencias

(1) Musso R. Drugs Today 2008;44:735-750

(2) Gringeri A. Blood Transfus 2011;9:366-370

(3) ACIP. MMWR 2006;55:RR-16

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú