Vacuna de la gripe H1N1 y síndrome de Guillain-Barré

27/07/2012

image_pdfimage_print

Investigadores de la Universidad de Laval, en Quebec (Canadá) han realizado un estudio, publicado en JAMA, para evaluar el riesgo de síndrome de Guillain-Barré (SGB) después de la administración de vacunas contra la gripe del que se desprende que la vacuna de la gripe H1N1 se asocia con un riesgo pequeño pero significativo de padecer esta enfermedad.

En el otoño de 2009, en Quebec, se lanzó una campaña de vacunación contra una cepa pandémica de la gripe A (H1N1); a finales de año, 4,4 millones de habitantes habían sido vacunados. El estudio incluyó un seguimiento, durante un período de 6 meses, para analizar los casos sospechosos y confirmados de SGB reportados por los médicos.

Según los investigadores, el riesgo individual de hospitalización, después de la gripe A, fue de 1 por 2.500, y el riesgo de muerte fue de 1 por 73.000. La vacuna contra la gripe H1N1 fue muy eficaz en la prevención de infecciones y complicaciones, por lo tanto, es probable que los beneficios de la inmunización sean mayores que los riesgos.

[Más información]

image_pdfimage_print

Subir al menú