Vacuna de papiloma de 9 genotipos en receptoras previas de vacuna

4/05/2017

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

Vacuna de papiloma de 9 genotipos en receptoras previas de vacuna

Pregunta

Hola tengo interés en saber cuando se empezará a comercializar la vacuna nonavalente contra el VPH y si se admnistra la tetravalente se podría revacunar de la nonavalente. Soy mujer conizada de hace 14 años por un CIN 2 que ha sido ahora nuevamente diagnosticada de una neoplasia intraepitelial vulvar VIN 3 de la cual se me ha intervenido esta semana tengo pareja estable no vacunada ni que ha presentado lesiones deseo vacunarme para prevenir nuevas lesiones y deseo vacunar también a mi hijo varón que actualmente tiene 13 años y saber si mi pareja de 41 años varón debería vacunarse también.

Respuesta de José Antonio Navarro (3 de Mayo de 2017)

  1. Estará disponible en unas 4-6 semanas aproximadamente.
  2. Hasta la fecha el ACIP norteamericano (1) no ha emitido ninguna recomendación respecto a la vacunación de las personas que han sido adecuadamente vacunadas previamente con Cervarix o Gardasil 4. Tenga presente que la inmensa mayoría de las lesiones malignas son causadas por los tipos 16 y 16, que están incluidos en las dos anteriores. La ficha técnica de la EMA, no obstante, si autoriza la recepción de tres dosis de VPH9 en aquellas/os que hubieran recibido previamente tres dosis de VPH4 debido a existir ensayos clínicos ad hoc.
  3. Por ficha técnica de la EMA la vacuna está autorizada para su uso en varones y hembras de 9 a 26 años, ya que por encima de esta edad no se dispone de datos de eficacia/seguridad.

Referencias

(1) Meites L et al. Use of a 2-Dose Schedule for Human Papillomavirus Vaccination — Updated Recommendations of the Advisory Committee on Immunization Practices. MMWR 2016;65:1405-1408

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú