Vacuna de papilomavirus y alteraciones neurológicas

31/08/2009

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

Vacuna de papilomavirus y alteraciones neurológicas

Pregunta

Buenas tardes tengo una paciente mujer de 14 años, diagnosticada y tratada de Sd de West a los 6 meses. Calendario vacunal conforme a calendario. Esta dada de alta hace 3 años por neurología infantil, sin tratamiento. Tiene una edad mental valorada en 6-7 años pero somáticamente no presenta alteraciones. Los padres me plantean el temor de la vacuna por papilomavirus dados los dos casos ocurridos en Valencia. ¿Se podría recomendar en este caso la vacunación o seria consultable a neurología? Muchas gracias.

Respuesta de Fernando Moraga (31 de Agosto de 2009) 

A esta adolescente de 14 años se le debe recomendar la vacunación frente al VPH. En los tres casos, dos de Valencia y uno en Palma de Mallorca, no se ha podido establecer una relación de causalidad entre la sintomatología clínica que han presentado (“convulsiones”) y la vacuna del VPH. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha concluido en la ausencia de plausibilidad biológica que explique la asociación entre las vacunas y las manifestaciones clínicas de estas tres pacientes (http://www.agemed.es/actividad/alertas/usoHumano/seguridad/NI_2009-06_segVacuPapilomaHumano.htm).

Hay que recordar la posibilidad de que se presenten síncopes posvacunales o reacciones vaso vágales, más frecuentes en la adolescencia, y con todas las vacunas. En EE.UU. se ha observado un aumento de la incidencia de los mismos en los últimos años, debido al incremento del número de vacunas en el calendario de esta edad (vacunas dTpa, meningocócica tetravalente conjugada y VPH) (MMWR. 2008;57:457-60). Es por ello que tras la vacunación se aconseja un periodo de observación de 15 a 30 minutos.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú