Vacuna del virus del papiloma humano

15/01/2008

image_pdfimage_print

Diciembre 2007

Autor: Dr. Luis Urbiztondo Perdices
Cargo: Jefe de Sección de Prevención de Enfermedades Infecciosas. Dirección General de Salud Pública. Cataluña. 
 

Descargue el tema del mes en pdf

Con el nombre genérico de virus del papiloma humano (VPH) se designa a un grupo de virus ampliamente difundidos en todas las poblaciones que infectan las superficies corporales (piel y mucosas). Los VPH pueden producir verrugas cutáneas, verrugas genitales y algunos tipos de cáncer.

Existen más de 100 tipos de VPH que muestran predisposición diferente por determinadas zonas, por ejemplo el VPH 1 suele infectar las plantas de los pies mientras que el VPH 2 suele infectar las manos. Unos 40 tipos de VPH pueden infectar las superficies mucosas, el tipo de piel que recubre los orificios corporales como el ano, la vagina, la uretra, el cuello del útero, la laringe o la boca.

Los VPH se transmiten por contacto directo de persona a persona y para los tipos que afectan la superficie anogenital las relaciones sexuales son el principal mecanismo de infección. La infección por los tipos de VPH de transmisión sexual es muy frecuente y cualquier persona que haya tenido contacto sexual puede haberse infectado, se calcula que cuatro de cada cinco personas se infectaran por estos tipos de VPH a lo largo de la vida.

No todas las infecciones producen enfermedad, la mayoría de las veces la infección no produce ningún síntoma y las personas no son conscientes de ésta, aunque la pueden transmitir. Algunos VPH producen verrugas genitales. Las personas infectadas por algunos VPH, denominados de alto riesgo, pueden llegar a padecer cáncer de cuello uterino o, con menor frecuencia, cáncer en otras localizaciones.

La infección por los VPH de los tipos 6, 11, 16 y 18 se puede prevenir con vacunas. Los tipos 6 y 11 son los causantes de aproximadamente el 90% de las verrugas genitales. Los tipos 16 y 18 producen conjuntamente más del 70 del cáncer de cuello uterino. En nuestro país hay disponibles dos vacunas: Gardasil® que previene la infección por los VPH de los tipos 6, 11, 16 y 18 y Cervarix® que previene la infección por los VPH de los tipos 16 y 18. La vacunación está indicada preferentemente en las chicas que no han iniciado la actividad sexual, ya que si algún VPH para los que la vacuna esta dirigida ya ha infectado a una persona no se produce ningún efecto en el curso de esta infección. Las vacunas no están indicadas en las niñas menores de 9 años de edad en el caso de Gardasil® y de 10 años en el de Cervarix® dado que no se ha estudiado la vacunación en edades inferiores. La eficacia de las vacunas se ha demostrado en las mujeres hasta los 25 y 26 años respectivamente para Gardasil® y Cervarix®.

La vacunación contra el VPH no debe contemplarse de forma aislada, sino que debe realizarse desde una perspectiva integrada que tenga en cuenta las estrategias de prevención del cáncer de cérvix que se efectúan mediante las revisiones sistemáticas (programas de cribado), ya que incluso en las mujeres vacunadas deberán de realizarse al no prevenir la vacunación la totalidad de esta enfermedad.

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha acordado que la introducción de la vacunación en los calendarios de vacunaciones sistemáticas de las comunidades autónomas se haga efectiva antes del finalizar el año 2010, recomendando la vacunación de las adolescentes de una única cohorte a una edad comprendida entre los 11 y los 14 años.

{mospagebreak heading=Introduccion&title=Parte II}

Para obtener más información se pueden consultar los siguientes enlaces:

http://www.murciasalud.es/pagina.php?id=110495&idsec=836
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/hpv.html
http://www.cancer.gov/cancertopics/factsheet/Prevention/HPV-vaccine-Spanish
http://www.cancer.gov/cancertopics/factsheet/Risk/HPV-spanish
http://www.fisterra.com/Salud/1infoConse/virusPapilomaHumano.asp

http://www.seom.org/seomcms/images/stories/recursos/salaprensa/
notasprensa/2007/nota_prensa_documento_consenso.pdf

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú