Vacuna dTpa en paciente con miastenia gravis

17/04/2015

image_pdfimage_print

 Respuesta del Experto a …

Vacuna dTpa en paciente con miastenia gravis.

Pregunta

Lo primero agradecerles la rapidez en contestar a mi anterior pregunta sobre embarazada con miastenia gravis y vacuna Tdpa en el embarazo. Volviendo a ese tema, dicen que no habría en principio contraindicación alguna en ponérsela pero he leído que el componente toxoide tetánico, componente de la vacuan Tdpa, se encuentra entre los potenciales causantes de agravación o descompensación de la miastenia. ¿Es eso cierto? y si lo es, ¿no sería esto una contraindicación para ponerla? Muchas gracias y enhorabuena por el trabajo que hacéis.

Respuesta de José Antonio Navarro  (17 de Abril de 2015)

Se han asociado muchos fármacos como desencadenantes de descompensación de miastenia gravis. La Myasthenia Gravis Foundation of America (1) respecto a las vacunaciones dice:

“Se cree, en general, que las vacunas son seguras en los pacientes con miastenia gravis. La evidencia sugiere que el empeoramiento de la enfermedad como consecuencia de la recepción de vacunas es infrecuente, por lo que la mayoría de los especialistas piensan que los beneficios de la vacunación sobrepasan cualquier pequeño riesgo relacionado con un posible empeoramiento del cuadro clínico”. Otra situación distinta sería la recepción de vacunas vivas en tratamiento con inmunosiupresores del tipo de prednisona, azatioprina o micofenolato.

En cualquier caso debe de ser su médico el que siente la indicación de vacunación.

Referencias

1. Myasthenia Gravis Foundation of America. Drugs to avoid. Disponible en: http://www.myasthenia.org/LinkClick.aspx?fileticket=zmLaFItarOQ%3d&tabid=318

 

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú