Vacuna frente a Haemophilus tipo b.- Enfermedad invasora en un niño vacunado

30/08/2006

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

Vacuna frente a Haemophilus tipo b.- Enfermedad invasora en un niño vacunado

Pregunta

Un niño de 3 años, con antecedentes de vacunación con 4 dosis (2, 4, 6 y 18 meses) de Haemophilus influenzae tipo b, que está convaleciente de una enfermedad invasora por ese mismo germen, precisa de revacunación?

Respuesta del Dr. Fernando Moraga Llop (27 de julio de 2001)

1. Las actuales vacunas conjugadas frente a Hib tienen una elevada inmunogenicidad y eficacia por lo que los fallos vacunales que pueden presentarse son excepcionales, y más todavía después de la administración de cuatro dosis. El caso que se comenta es por tanto muy infrecuente.

2. Los fallos vacunales en la inmunización Hib se deben a una respuesta inmune escasa por un déficit de IgG2, por una hiporreactividad al antígeno capsular del Hib (PRP) o por la presencia de anticuerpos maternos elevados.

3. En el caso de la pregunta que se formula estaría indicado determinar la concentración de anticuerpos anti-PRP y en el caso de ser inferiores a 0,15 mg/ml (concentración protectora) se debería realizar un estudio inmunitario, y proceder a la administración de una dosis de vacuna.

4. El padecimiento de una enfermedad invasora por Hib en un niño mayor de 2 años de edad no vacunado induce una respuesta inmunitaria eficaz por lo que no es necesario vacunarlo después de la infección. En un niño menor de 2 años no ocurre así, ya que la enfermedad se comporta en este caso como la antigua vacuna no conjugada, es decir, no protege a los menores de 24 meses que se deben inmunizar en la convalecencia de la enfermedad.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú