Vacuna frente a la brucelosis humana

31/08/2006

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

Vacuna frente a la brucelosis humana

Pregunta

Me gustaría saber si existe en el mercado una vacuna para Brucella abortus, viva y humana.

Carmen Vacas Barranco
Cim COF

Respuesta del Dr. Juan García de Lomas (06 de mayo de 2003)

Actualmente no existe ninguna vacuna de Brucella abortus viva recomendada para uso humano. Sólo existieron vacunas vivas atenuadas preparadas a partir de Brucella abortus en algunos países (de la cepa B19 en URSS; de la 104M en China; de la 19D en Israel y de la Rev-1 en EEUU). Estas vacunas se han abandonado por ser poco eficaces, muy reactogénicas y provocar a veces cuadros clínicos de brucelosis.

En EEUU existe interés por disponer de una vacuna humana fundamentalmente para ser utilizadas en los militares que desarrollan su labor en áreas del mundo donde la enfermedad es endémica y también por el temor a que Brucella spp. pueda ser utilizada como arma biológica. Por este motivo existe, hace unos años un grupo de investigadores en la región de Virginia-Maryland (Virginia-Maryland Region College of Veterinary Medicine –VMRCVM) recibió una subvención importante del ejército americano (United States Army Medical Research and Development Command) para desarrollar una vacuna para uso humano. Desconocemos cual es su estado de desarrollo.

La única vacuna a frente a Brucella abortos viva y atenuada existente preparada a partir de cepa RB-51 es para uso exclusivo en ganado vacuno, y no protege a los óvidos frente a Brucella melitensis. Esta vacuna es estable y está constiutuida por la fase rugosa, por lo que carece de las cadenas laterales polisacáridicas –O- de la pared bacteriana, lo que la vacunación no interfiere con los métodos de diagnóstico serológico utilizados habitualmente que detectan anticuerpos frente a las cadenas polisacarídicas O. Se han producido algunos casos de infección humana tras inoculación accidental durante las vacunaciones o tras la exposición por manipulación sin protección de los productos de abortos de estos animales conteniendo las bacterias vivas, como ocurre con los abortos infecciosos conteniendo la cepa RB-51 tras haber vacunado al ganado bovino en un periodo de gestación avanzada con las dosis elevadas que se recomiendan para los animales jóvenes.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú