Vacuna frente a la hepatitis B.- Efectos secundarios

30/08/2006

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

Vacuna frente a la hepatitis B.- Efectos secundarios

Pregunta

Quisiera saber si la vacuna contra la hepatitis tipo b tiene algún efecto secundario grave, pues he leído un articulo en la prensa en el que se informa sobre reacciones adversas del tipo de dolor e inflamaciones musculares surgidas en Francia a raíz de la vacunación y se achacaban al aluminio que lleva la vacuna (hablaban en el articulo de una vacuna de fabricación francesa).

Respuesta del Dr. José Antonio Navarro (23 de Octubre de 2001)

La vacuna frente a la hepatitis B es uno de los preparados más seguros de que se dispone. En base a una presunta asociación entre la vacuna y las enfermedades desmielinizantes, el Gobierno Francés decretó en Octubre de 1998 la suspensión de los programas de vacunación frente a la hepatitis B en los escolares, en una decisión que fue muy criticada, por falta de evidencia, por las máximas autoridades sanitarias del mundo (Organización Mundial de la Salud, Departamento de Salud de los Estados Unidos, Academia Americana de Pediatría, Viral Hepatitis Prevention Board, Asociación Americana de Esclerosis Múltiple…). Actualmente el Gobierno Francés ha reinstaurado el programa de vacunación en escolares a la vista de los múltiples ensayos dirigidos a comprobar esa presunta relación, los que no han podido demostrar relación de causalidad.

Por otra parte hay que tener en cuenta que se han administrado desde su comercialización más de 500 millones de dosis de vacuna en todo el mundo desde 1982, habiéndose acreditado su alto nivel de seguridad y efectividad, siendo ésta la primera vacuna existente frente al cáncer (en la forma de carcinoma hepatocelular). Por otra parte, el aluminio que lleva este preparado es el adyuvante más antiguo de que se dispone y se encuentra en multitud de vacunas de uso rutinario en todos los calendarios de vacunación del mundo.

Otra entidad que se ha relacionado con las vacunas que contienen aluminio es la miofascitis macrofágica, entidad ésta solamente observada en Francia. Curiosamente el aluminio se utiliza en prácticamente todas las vacunas que se consumen en el mundo y ningún otro país ha registrado casos de esa entidad. La Organización Mundial de la Salud (WER 1999;74:337-348), después de las deliberaciones de un Comité internacional de expertos, incluidos miembros franceses, creado a tal efecto, concluye que: 1) de los datos, opiniones y discusiones, el Comité no encuentra motivos para recomendar un cambio en las prácticas de vacunación con preparados que contengan aluminio, y 2) para comprender mejor a la miofascitis macrofágica, insta a diseñar estudios orientados a conocer la clínica, la epidemiología, la inmunología y la ciencia básica de la miofascitis macrofágica.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú