Vacuna frente a la hepatitis B.- ¿Revacunar cada 15 años?

30/08/2006

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

Vacuna frente a la hepatitis B.- ¿Revacunar cada 15 años?

Pregunta

Tengo duda de si nos debemos revacunar cada 15 años (siempre partiendo de ser respondedor), o si los niveles de antiHBs, siguen mayores de 10, nos hacemos titulaciones a partir de los 15 años de forma anual, hasta que caigan y entonces nos revacunamos; ¿esto sería aplicable a personas con riesgo de hepatitis B?. En cuanto a la población general ¿qué se hace?: se revacuna, o también es en función de las titulaciones.
Agradecería me indicasen donde puedo encontrar las pautas del CDC a que hace referencia el Dr. José Antonio Navarro ( 27 de julio de 2001), y si están publicadas en español.

Dra. Mª del Valle Garcés Sotillos

Respuesta del Dr. José Antonio Navarro (6 de marzo de 2002)

En la conferencia europea de consenso(1) quedó claro que en respondedores a una serie primaria de vacunación de 3 dosis, quedan protegidos frente a una infección significativa (positivización del AgsHB) frente al virus de la hepatitis B, durante 15 años, por ahora, aunque en el momento del contacto con el virus los títulos se encontraran por debajo de 10 mUI/mL. En este caso, la memoria inmunológica y la inmunidad celular provocarían una rápida y robusta respuesta anamnéstica que evitarían la infección (aunque se pudiera positivizar el AntiHBc)(2). Por tanto, Y DE MOMENTO, la memoria dura 15 años, aunque es probable que a medida que pasen los años se observe que dura prácticamente un tiempo indefinido. Esto implica que la población inmunocompetente, incluidos sanitarios, NO deben de ser escrutados serologicamente con una determinada periodicidad. Solamente en los sanitarios se hará una serología tras la finalización de la serie primaria vacunal, y en caso de heridas potencialmente contaminadas con el virus de la hepatitis B, se actuará según el algoritmo publicado por el U.S. Public Health Service(3) que por cierto no está traducido al español. Sí se estudiarán periódicamente, y se administrarían recuerdos, en aquellos en los que los anticuerpos pudieran caer rápidamente (dializados e inmunodeprimidos).

(1) European Consensus Group on Hepatitis B Immunity. Are boosters immunisations needed for lifelong hepatitis B immunity?. Lancet 2000;355:561-567

(2) Banatvala J et al. Lifelong protection against hepatitis B: the role of vaccine immunogenicity in immune memory. Vaccine 2001;19:877-885

(3) CDC. Updated U.S. Public Health Service Guidelines for the Management of Occupational Exposures to HBV, HCV, and HIV and Recommendations for Postexposure Prophylaxis. MMWR 2001;50:RR-11.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú