Vacuna frente a la hepatitis B. – Revacunación a los 11-12 años

30/08/2006

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

Vacuna frente a la hepatitis B. – Revacunación a los 11-12 años

Pregunta

Como continuación a esta consulta quisiera saber qué pauta seguir con niños, hijos de madres portadoras de hepatitis B, que fueron vacunados al nacer con tres dosis de HB (0,1,6 meses).
Cuando estos niños alcanzan la edad de 12 años y, de acuerdo con el Programa de Salud Escolar, ¿hemos de hacerles un estudio previo de marcadores, administrarles una dosis de recuerdo ó vacunarlos frente a hepatitis B con vacunación completa?

Lourdes Morillo Montañés
Técnico de Salud de Medicamentos

Respuesta del Dr. José Antonio Navarro (02 de diciembre de 2002)

Los niños nacidos de madre portadora del antígeno de superficie de la hepatitis B (AgsHB) deben recibir inmunoglobulina específica (en las primeras 12 horas de vida) y 3 dosis de vacuna (al nacer, a 1-2 meses y a los 6 meses) para ser analizados entre los 9 y 15 meses de vida para AgsHB y AntiHBs. Si el AntiHBs es positivo (>10 mIU/mL) no hay que revacunar ni hacer marcadores en lo sucesivo pues la inmunización neonatal genera memoria inmunológica, de momento de más de 16 años, residente en los linfocitos B que proporciona protección frente a la infección clínica incluso en ausencia o disminución de anticuerpos (1,2).

En el caso de no haberle practicado analítica tras la vacunación en el primer año de vida, ahora, a los 12 años, le estudiaría la situación frente a la hepatitis B (AgsHB, AntiHBc y AntiHBs), por desconocer como quedó tras la primovacunación y por persistir, con toda probabilidad, el riesgo horizontal de infección.

1) Si es AgsHB positivo, remitir a la consulta especializada y estudiar a sus contactos.
2) Si es AntiHBc positivo y AntiHBs positivo, situación que podría observarse en el 3% de los casos (3), se trataría de una infección subclínica sin sintomas de enfermedad ni transmisión, y con HBV DNA negativo. En este caso no hay que revacunar, aunque como desconocemos la duración de la memoria inmunológica, convendría plantearse analíticas periódicas.
3) En el caso de AntiHBs positivo, situación que podría observarse en el 79% de los casos (3), no hay que hacer nada.
4) En el caso de AntiHBs negativo, AntiHBc negativo y AgsHB negativo, administraría 1 dosis de vacuna y comprobaría la titulación de AntiHBs 2 meses más tarde. En caso de persistir por debajo de 10 mIU/mL, recibiría hasta 2 dosis más de vacuna según la serología obtenida tras la segunda dosis.

1. European Consensus Group on Hepatitis B Immunization. Are booster immunisations needed for lifelong hepatitis B immunity?. Lancet 2000;355:561-567
2. Banatvala J. Lifelong protection against hepatitis B: the role of vaccine immunogenicity in immune memory. Vaccine 2001;19:877-885
3. Mele A, Tancredi F, Romano L, Giussepone A, Colucci M, Sangiuolo A et al. Effectiveness of hepatitis B vaccination in babies born to hepatitis B surface antigen-positive mothers in Italy. Journal of Infectious Diseases 2001;184:905-908

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú