Vacuna frente a la hepatitis B.- Revacunación a los 11-12 años

30/08/2006

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

Vacuna frente a la hepatitis B.- Revacunación a los 11-12 años

Pregunta

Tengo un grupo de niños vacunados de hepatitis B entre los 3-6 años, ahora tienen entre 10-12 años. Crees que es correcto vacunarles con tres dosis por el programa de SALUD ESCOLAR A LOS 11-12 AÑOS.

Dra. Pilar Embid. Pediatra extrahospitalaria

Respuesta del Dr. José Antonio Navarro (11 de Octubre de 2001)

Según los artículos científicos más recientes, la recepción de 3 dosis de vacuna frente a la hepatitis B en niños inmunocompetentes genera una protección como mínimo de 15 años, y probablemente durante un tiempo aún mayor. Incluso no siendo detectable el AntiHBs, el niño está protegido porque la vacuna genera aparición de memoria inmunológica que reside en linfocitos T helper y linfocitos B, de tal manera que, en un eventual contacto con el virus, en el peor de los casos, se positivizaría el AntiHBc, permanecería negativo el AgsHB y aumentaría el título de AntiHBs por respuesta anamnéstica. Esto se ha comprobado en países del sureste asiático donde las campañas de vacunación sistemática infantil frente a la hepatitis B llevan varios años y donde el virus aún circula profusamente.

Por tanto, los niños vacunados, si son inmunocompetentes, no precisan de estudio actual de marcadores, salvo en el caso de exposición accidental a una fuente potencialmente infectada (pauta recomendada de actuación publicada en: MMWR 2001;50:RR-11), ni de revacunaciones periódicas (Lancet 2000;355:561-565).

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú