Vacuna frente a la varicela y tratamiento con 5-ASA

25/05/2015

image_pdfimage_print

 Respuesta del Experto a …

Vacuna frente a la varicela y tratamiento con 5-ASA.

Pregunta

Estimado compañero, la vacuna de la varicela hemos de evitarla en pacientes que están tomando ácido acetilsalicílico por el riesgo de S. de Reye. Mi consulta es sobre la mesalazina en un adulto que la toma por enf de Crohn, como es un aminosalicilato me surgió la duda de si la misma contraindicación operaría para ella. Al no haber encontrado respuesta en una búsqueda rápida, me tomo la libertad de consultaros. Muchas gracias.

Respuesta de José Antonio Navarro (25 de Mayo de 2015)

Una vez que haya comprobado su susceptibilidad, algunos autores aconsejan esperar seis semanas desde la vacunación hasta la recepción de los 5-ASA (1), mientras que otros no recomiendan de manera sistemática el retirar la terapia durante ese periodo aunque sí una estrecha vigilancia (2). Por otra parte le recordamos que no se han reportado efectos adversos con el uso de salicilatos tras la vacunación frente a la varicela (3).

Referencias

1. Sánchez-Tembleque MD et al. Vaccines and recommendations for their use in inflammatory bowel disease. World J Gastroenterol 2013;19:1354-1358

2. Lodhia N. The Appropriate Use of Vaccines in Patients With Inflammatory Bowel Disease. J Clin Gastroenterol 2014;48:395-401

3. Centers for Disease Control and Prevention. Prevention of Varicella Recommendations of the Advisory Committee on Immunization Practices. MMWR 2007;56(No. RR-4)

 

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú