Vacuna frente al cáncer de próstata

13/06/2011

image_pdfimage_print

Investigadores de la Universidad de Leeds (Reino Unido) y la Clínica Mayo (EEUU) han desarrollado una novedosa vacuna que, en teoría podría servir para distintos tipos de cáncer, aunque por el momento sólo ha conseguido revertir el cáncer de próstata en ratones. El hallazgo, que se publica en Nature Medicine, da una esperanza a la inmunización contra las enfermedades oncológicas, una estrategia que lleva años desarrollándose (hay varios estudios en marcha), pero que aún no ha conseguido resultados.

Según explican los autores del trabajo, el problema principal al que se enfrenta el desarrollo de vacunas es la falta de antígenos identificados (proteínas que activen el sistema inmunológico para destruir células cancerosas) contra tumores concretos.

Este problema ha sido solucionado en este estudio con la adición de un adyuvante (una sustancia para activar las defensas del organismo) llamado hsp70. Pero la principal novedad de la inmunización descrita en la revista es que, en lugar de utilizar sólo un gen asociado a un tumor determinado, han diseñado una vacuna con una "librería" de ADN, que contenía múltiples fragmente de genes y, de esta forma, muchos posibles antígenos, lo que ha logrado que el sistema inmunológico no se sobrecargue.

[Más información]

image_pdfimage_print

Subir al menú