Vacuna frente al meningococo B: posicionamiento del Comité Asesor de Vacunas de la AEP

18/08/2014

image_pdfimage_print

La vacuna por fin está disponible en nuestro país. Aunque… en las mismas condiciones que la vacuna de la varicela: uso hospitalario. A resultas de esta “comercialización” de la vacuna frente al meningococo B el Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría (AEP) destaca:

– La vacuna 4CMenB (Bexsero®) es inmunógena y segura en lactantes, niños, adolescentes y adultos e induce memoria inmunológica.

– La vacuna 4CMenB tiene una reactogenicidad sistémica (fiebre) mayor que otras vacunas de calendario, especialmente cuando se coadministra con ellas, aunque similar a las vacunas de rutina cuando se administra sola.

– La cobertura potencial de la vacuna 4CMenB sobre las cepas circulantes en España se estima en un 70 %, similar al resto de países europeos.

– La vacuna 4CMenB, en el momento actual, es la única estrategia disponible para prevenir la enfermedad meningocócica por el serogrupo B y está autorizada para su empleo en personas a partir de los 2 meses de edad.

– La vacuna 4CMenB comienza a administrarse en calendario oficial en algunas zonas del mundo, como Reino Unido, Sajonia (Alemania), Puglia, Basilicata y la Toscana (Italia), República Checa, Quebec (Canadá) y Australia. Muy probablemente, otros países sigan esta decisión en los próximos meses.

[Más información] [Más información]

image_pdfimage_print

Subir al menú