Vacuna hexavalente administrada concomitantemente con antineumocócica y profilaxis antitérmica

31/05/2010

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

Vacuna hexavalente administrada concomitantemente con antineumocócica y profilaxis antitérmica.

Pregunta

1ª: ¿es esto aplicable a la antineumocócica conjugada (Synflorix®) La ficha técnica, cuando se administran simultáneamente, aconseja “iniciar tratamiento antipirético de acuerdo a las directrices de tratamiento locales” Hace unos meses, en 2009, se publicó en Lancet un estudio que demuestra la disminución de la inmunogenicidad de las vacunas cuando se administra paracetamol de forma rutinaria tras la vacunación. La ficha técnica de Infanrix hexa® es de 2005, muy anterior a lo publicado en Lancet.

Pregunta 2ª: ¿Es aconsejable, con el fin de disminuir el nº de visitas, la administración simultanea de Prevenar® o Synflorix® con hexavalente a los 2 y 6 meses, asumiendo la mayor probabilidad de aparición de reacción febril postvacunal? A pesar de lo publicado por Lancet. ¿se debería e iniciar tratamiento antipirético?.

Respuesta de Jaime Jesús Pérez (31 de Mayo de 2010)

La ficha técnica de Sinflorix recomienda la administración profiláctica de antipiréticos únicamente en los siguientes casos:

• Niños a los que se administre Sinflorix simultáneamente con vacuna de tos ferina de células enteras (no sería este el caso puesto que en la vacuna hexavalente el componente frente a la tos ferina es acelular y no de célula entera).

• Niños con convulsiones o con historia previa de convulsiones febriles.

Por lo tanto, en niños sanos no estaría indicada la administración profiláctica de antipiréticos, sólo en aquellos niños en los que estén documentadas convulsiones o convulsiones febriles. En estos casos y sólo en estos casos el balance riesgo/beneficio se inclinaría a la administración profiláctica de antipiréticos. A este respecto hay que indicar que no se conoce la relevancia clínica de la disminución de la inmunogenicidad de la vacuna Synflorix tras la administración de antipiréticos.

Finalmente, la ficha técnica de la vacuna Synflorix incluye un párrafo relevante como es el hecho de la posibilidad de coadministración de esta vacuna con otras (incluida la hexavalente) sin verse afectados los perfiles de seguridad de la misma.

Referencias:

1.Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Ficha Técnica de Synflorix 2009.
Disponible en: http://www.ema.europa.eu/humandocs/PDFs/EPAR/synflorix/emea-combined-h973es.pdf

 

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú