Vacuna neumocócica conjugada heptavalente

30/08/2006

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

Vacuna neumocócica conjugada heptavalente

Pregunta

¿Cuál debe ser la actitud del pediatra respecto a la vacuna neumocócica conjugada en los menores de 2 años?. ¿Es de recomendación universal?. ¿Cabe esperar su inclusión en el calendario vacunal?.

Dr. JM Ramos

Comentario (viernes 23 de noviembre de 2001)

Me parece que se ha estado jugando con la salud de los niños en este tema tan importante.
Los padres no sabemos qué hacer en este caso, porque hay médicos privados que recomiendan la vacunación sin dudar, y hay médicos de la S.S. que no la recomiendan puesto que dicen que no hay casos, lo cual nos hace sospechar, dado el alto precio de la especialidad, que existe un problema económico-político de fondo no se sabe bien en qué estamento. Uno piensa que es absurdo gastarse esa cantidad de dinero en una vacuna para una enfermedad que no tiene incidencia en este país, y que además es mejor esperar a que la metan en el calendario vacunal, y por otro lado, uno se siente mala madre/ padre, ya que existe un riesgo inherente a esta decisión (¿mucho riesgo o casi nada de riesgo, realmente?).

Respuesta del Dr. Jesús Ruiz Contreras (21 de septiembre de 2001)

La vacuna neumocócica conjugada heptavalente tiene una inmunogenicidad, eficacia (frente a enfermedad invasora) y seguridad excelentes en los niños, desde los primeros meses de vida. También tiene una eficacia mayor del 50% en la prevención de otitis producida por los serotipos contenidos en la vacuna. Por tanto, es una vacuna muy recomendable para todos los niños menores de 2 años, cuando la incidencia de enfermedad invasora neumocócica es mayor que en cualquier otra época de la vida.

Sin embargo, desde el punto de vista de salud pública (inclusión en el calendario vacunal) hay que tener en cuenta otras consideraciones. La primera es que hay que conocer mejor la incidencia y epidemiología de las infecciones neumocócicas en nuestro país. La segunda es la disponibilidad de los recursos económicos para incluir la vacuna en el calendario.

Algunos estudios publicados recientemente demuestran que la incidencia anual de enfermedad invasora neumocócica en niños menores de 2 años es al menos 60 casos/100.000 niños < 2 años (con toda seguridad, esta incidencia está infravalorada). Esta tasa de incidencia haría aconsejable, desde mi punto de vista, la vacunación universal de este grupo de edad.

El tema de los recursos económicos es importante y no se debe banalizar, ya que hay que utilizarlos de la forma en que "produzcan más salud" para la población de nuestro país. Es a las autoridades sanitarias nacionales y de las Comunidades Autónomas a quien corresponde esta decisión, tomándose el tiempo necesario hasta disponer de la información epidemiológica necesaria.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú