Vacuna Td en inmunodeprimidos

12/03/2009

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …
Vacuna Td en inmunodeprimidos

Pregunta
Estimado Sr. Sra.: aunque se recomienda que junto a la vacuna del tétanos se administre la de difteria, mi duda es si ante un paciente con importante inmunodepresión (tratamiento con quimioterapia, dosis altas de corticoides, etc) será recomendable administrar solo la vacuna del tétanos. En ficha técnica se indica que no se debe vacunar de difteria en inmunodeficientes pero por lo que he leído hay controversia sobre este tema.
Muchas gracias

Respuesta de Magda Campins (12 de marzo de 2009) 

Las contraindicaciones de vacunación en el paciente inmunodeprimido se limitan únicamente a las vacunas atenuadas. El resto de vacunas, incluidos los toxoides (diftérico y tetánico) no están contraindicadas, desde el punto de vista de seguridad vacunal, aunque hay que tener en cuenta que la inmunogenicidad (respuesta vacunal) puede ser inferior a la alcanzada en personas inmunocompetentes.

En base a lo anterior, no hay problema en administrar vacuna combinada dT a una persona con inmunosupresión. No obstante, si dicha persona tiene un contacto o exposición de riesgo, como no podemos garantizar que haya quedado bien vacunado, se recomienda indicar profilaxis postexposición.

Es cierto que en algunas fichas técnicas de vacuna dT se incluyen como contraindicación del componente diftérico, el embarazo y la inmunosupresión. Esta información procede de fichas antiguas que no han sido actualizadas por los laboratorios fabricantes.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú