Vacuna Td en tratamiento con inmunosupresores

27/04/2009

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

Vacuna Td en tratamiento con inmunosupresores

Pregunta

Tengo paciente de 14 años cuyo médico especialista le indica no se vacune tétanos-difteria por tratamiento con metrotexate.¿Es correcto?

Respuesta de José María Corretger (27 de abril de 2009) 

La vacuna Td es un preparado que combina los toxoides diftérico tipo adulto y tetánico, que es el indicado sistemáticamente para dosis de refuerzo a los 14-16 años cuando han sido administradas correctamente las dosis anteriores de TD, como seguramente sucede en este caso. AL tratarse de una vacuna inactivada (\"muerta\"), NO está contraidicada en pacientes sujetos a tratamientos inmunosupresores. De todos modos, es probable que induzca respuestas inmunógenas subóptimas. Dado que la pregunta no indica la causa del tratamiento con metotrexate, para obviar o reducir esta posibilidad pueden hacerse algunas recomendaciones:

– si el tratamiento no va a ser prolongado, puede posponerse la vacunación hasta 2 o más meses después de su interrupción, teniendo en cuenta que la inmunidad protectora de la vacuna T (principal motivo de este refuerzo en nuestro medio) es muy alta y de duración superior a los 10 años (en general, la 4ª dosis de TD se aplica alrededor de los 6 años).

– si el tratamiento va a ser prolongado, o no conviene retrasar la vacunación, la vacuna deberia administrarse en un momento en que sea previsible que la enfermedad de base permanezca estabilizada durante al menos 3 semanas. En caso de duda sobre la eficacia vacunal, puede solventarse a posteriori solicitando una serología para la detección de anticuerpos antitoxina tetánica.


 

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú