Vacuna triple vírica en contactos menores de 12 meses ante la sospecha de parotiditis

18/04/2012

image_pdfimage_print

 Respuesta del Experto a …

Vacuna triple vírica en contactos menores de 12 meses ante la sospecha de parotiditis.

Pregunta

Ante un caso sospechoso de parotiditis en un niño de 11 meses, ¿qué eficacia tendría la administración de la vacuna triple vírica a los contactos susceptibles de la guardería menores de un año? Muchas gracias.

Respuesta de José Antonio Navarro (18 de Abril de 2012)

En primer lugar debiera de confirmar la parotiditis epidémica preferiblemente mediante aislamiento vírico en cavidad bucal, nasofaringe u orina y retirarlo de la guardería en tanto en cuanto no haya confirmación diagnóstica.

La vacuna frente a la parotiditis no ha mostrado efectividad en la profilaxis postexposición en personas ya infectadas aunque su uso en esa situación no es nocivo. Por otra parte podría evitar la infección en las personas no infectadas.

Dado que la vacuna triple vírica no se debe de administrar en general en menores de 12 meses y de que la parotiditis no suele cursar con gravedad en la infancia, la buena praxis en el momento actual aconseja proceder a la vacunación de sus contactos a medida que vayan cumpliendo los 12 meses y la revisión del calendario, y vacunación en su caso, de su entorno.

 

 

 

 

 

 

 

 

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú