Vacuna triple vírica y alergia a frutas

6/08/2015

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

Vacuna triple vírica y alergia a frutas

Pregunta

Tengo una puérpera que no está inmunizada frente a la rubeola. Presenta alergia a las frutas y como la vacuna de la triple vírica puede contener sorbitol y éste esté presente en algunas frutas, mi duda es si puede vacunarse de la triple vírica. Muchas gracias

Respuesta de José Antonio Navarro (6 de Agosto de 2015)

Lo más importante es considerar el cuadro clínico que presenta tras la ingestión de fruta. Por otra parte debe de valorar si ha recibido a lo largo de la vida alguna dosis de vacuna triple vírica y en ese caso se puede considerar como inmune a rubeola.

Según la FT de MMR Vaxpro: “La vacuna contiene 1,9 mg de sacarosa como excipiente. Esta cantidad es demasiado baja como para causar acontecimientos adversos en pacientes con problemas hereditarios poco frecuentes tales como intolerancia a la fructosa, problemas de mala absorción de glucosa/galactosa, o deficiencia de sacarasa-isomaltasa”. En cuanto a Priorix, la FT no recomienda la vacunación en intolerantes. Aún así, algunos autores desaconsejan la administración de ambas vacunas en función del cuadro clínico (1).

Referencias
1. Oxford Vaccine Group. Vaccine ingredients. Disponible en: http://www.ovg.ox.ac.uk/vaccine-ingredients

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú