Vacuna triple vírica y enfermedad de Crohn

31/08/2006

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

Vacuna triple vírica y enfermedad de Crohn

Pregunta

¿Se puede vacunar de Triple Vírica a una paciente con enfermedad de CRONH?

antonio bolaños garcía
centro de salud los realejos, tenerife

Respuesta del Dr. José M. Corretger (18 de mayo de 2004)

La edad de presentación de la enfermedad de Crohn es habitualmente posterior a la de la primovacunación con triple vírica, e incluso de la de recepción de la 2ª dosis si se ha administrado de acuerdo con los actuales calendarios vacunales infantiles (3 a 6 años): la pregunta parece referirse a una paciente, cuya edad no se expresa, a la que no se le ha administrado hasta el momento ninguna dosis de esta vacuna. Partiendo de esta base, la respuesta debe incluir 2 matices interrelacionados:

1. Se puede vacunar a la paciente. Extensos estudios epidemiológicos y caso-control han refutado una presunta correlación causal entre la vacuna triple vírica y una enfermedad inflamatoria intestinal, por lo que la enfermedad de Crohn por sí misma no constituye una contraindicación vacunal (1, 2)

2. Sin embargo, el tratamiento de la enfermedad condiciona su práctica (3):

– ¿La paciente recibe o ha recibido un tratamiento inmunosupresor?: si es así, la vacuna no debe administrarse antes de los 6 meses de su supresión.
– ¿La paciente está siendo tratada con corticoides sistémicos?: Si ha recibido dosis iguales o superiores a 2 mg/kg de prednisona (o la equivalente de otros corticoides) durante más de una semana, o de 1 mg/kg de prednisona más de 1 mes, debe posponerse la inmunización un mínimo de 3 meses a partir de su suspensión; si la duración y posología de la corticoterapia ha sido inferior a las citadas, puede vacunarse, pero es prudente esperar unos 10 días tras su finalización.

(La aportación de más detalles sobre el caso inquirido permitiría concretar más la respuesta)

1) Davis RL et al. Arch Pediatr Adolesc Med 2001; 155: 354-359.
2) Seagroatt V. Brit. Med. J. 2005; 330: 1120-1121.
3) Royal College of Paediatrics and Child Health. Immunisation of the immunocompromised child, Febrero 2002.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú