Vacuna triple vírica y mantoux

7/03/2008

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a … 

Vacuna triple vírica y mantoux

Pregunta 

Mi pregunta es si se puede administrar la vacuna triple vírica o cualquiera de virus vivos al mismo tiempo que la prueba de la tuberculina. En nuestro centro siempre la hemos hecho simultáneamente, nunca después de la admón de la TV, pero repasando bibliografía hemos encontrado en el "Red BooK que no es posible al mismo tiempo que el sarampión(pag 682, version 2006)

Respuesta del Dr. José Antonio Navarro (07 de marzo de 2008) 

Gracias por su amable pregunta.

Efectivamente. En esa página figura que no se debe de aplicar el Mantoux el mismo día de la vacunación con sarampión, pero en la página 450 dice: "el test de tuberculina, si está indicado, se puede hacer el mismo día de la vacunación del sarampión. En caso contrario debiera postponerse durante 4-6 semanas". Además, la versión de 2003 (edición 26) no pone impedimentos a que en la misma visita se aplique el Mantoux y se administre la vacuna frente al sarampión.

El Pink Book del National Immunization Program de los Estados Unidos dice: "Si se precisa un test de tuberculina, se puede administrar simultáneamente con la vacuna de sarampión". En la misma línea se pronuncia el National Advisory Committee on Immunization de Canadá.

Por otra parte en el Immunisation Handbook de Nueva Zelanda se dice: "El test tuberculínico no es un prerrequisito para la vacunación antisarampionosa y la vacuna no exacerba una tuberculosis".

Se desconoce el efecto de otras vacunas víricas vivas (varicela) en la reactividad tuberculínica y no se pueden hacer, por tanto, recomendaciones en el sentido de postponer el Mantoux.

Por tanto creeemos que no debieran de cambiar las pautas que han venido aplicando hasta ahora.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú