Vacuna y estimulación ovárica

30/08/2006

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

Vacuna y estimulación ovárica

Pregunta

¿Existe alguna contraindicacion para administrar la vacuna de hepatitis A a una mujer en tratamiento de estimulacion ovarica?.

Pilar Nieto Cervera
Distrito Sevilla

Respuesta del Dra. Magda Campins (11 de enero de 2005)

Aunque la seguridad de las vacunas antihepatitis A disponibles actualmente en España no ha sido evaluada en el embarazo, no es esperable desde un punto de vista teórico, por ser vacunas inactivadas, que exista riesgo de efectos adversos para la madre o el feto. Sin embargo, cuando nos planteamos la opción de vacunar a una mujer gestante o en periodo pre-concepcional, si no se dispone de suficientes evidencias científicas que avalen la seguridad de dicha vacuna, aunque se trate de una vacuna inactivada, siempre debe valorarse cuidadosamente los riesgos y beneficios de tal decisión. Si el riesgo de exposición al virus de la hepatitis A es elevado (ej. situación de brote, viaje a una zona endémica, trabajadora de una guardería, adicta a drogas por vía parenteral…) está plenamente indicada la vacunación. En caso contrario, se debe seguir una postura más conservadora, y posponer la vacunación para después de finalizado el embarazo.

En el caso que nos planteas, la paciente no está aún embarazada, por lo que no existe ninguna contraindicación para vacunarla. Sin embargo, ya que puede estarlo en cualquier momento, la mejor estrategia sería administrar la vacuna el mismo día del inicio de la menstruación.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú