Vacunación

4/05/2016

image_pdfimage_print

Vacunas disponibles

En España se dispone de 2 vacunas específicas frente a la fiebre tifoidea, cuya síntesis se puede revisar en el vademécum de vacunas de la AEV:

  1. Vacuna viva oral atenuada (Ty21a), comercializada como Vivotif®, por PAXVAX LTD . Está constituída por microbios responsables de la enfermedad pero atenuados de manera que no pueden producir la enfermedad pero si su protección. Se presenta liofilizada en cápsulas. Contiene sacarosa, vitamina C, caseína hidrolizada, sales de magnesio y lactosa. Debe conservarse en nevera entre +2ª C y +8º C. En caso de congelación accidental, debe descongelarse en el propio frigorífico antes de emplearse. El calor y la luz pueden inactivarla.
  2. Vacuna inactivada de polisacáridos capsulares inyectable (ViCPS). Se dispone de 2 presentaciones comerciales: Thypherix®, de Glaxo-Smith-Kline y TYPHIM Vi, de Aventis Pasteur MSD. Su componente activo es el azúcar Vi purificado de la cápsula de una clase del microbio responsable (cepa Ty2) es un fragmento no infeccioso, sin capacidad de producir la enfermedad pero sí protección. Se presentan en forma de jeringa precargada de 0,5 ml. Como excipientes y conservantes ambas presentaciones contienen Cloruro de sodio, Fosfato de sodio y fenol; TYPHYM Vi, además, formaldehido. Deben conservarse entre +2º C y +8º C. Luz y congelación las inactivan.

Pautas de vacunación

La vacuna oral puede usarse a partir de los 6 años de edad. Su posología comprende 3 cápsulas tomadas a días alternos. Deben ingerirse enteras, 1 hora antes de una comida, con un líquido de temperatura no superior a los 37º C. En caso de viajes de zonas no endémicas a regiones endémicas, se recomienda, al año de la vacunación inicial, una nueva vacunación completa con tres dosis.

La vacuna inyectable está indicada a partir de los 2 años de edad, con una dosis única por vía intramuscular. En pacientes con problemas de coagulación, puede aplicarse por vía subcutánea. En caso de persistencia o reanudación del peligro de contagio, debe readministrarse cada 2 a 3 años.

Indicaciones de la vacunación frente a la fiebre tifoidea

En España, como en el resto de países occidentales, las indicaciones se restringen para las personas que vayan a viajar a zonas endémicas o epidémicas de fiebre tifoidea y a las que permanezcan permanentemente expuestas a fuentes de contagio, sea con materiales potencialmente contaminados por el microorganismo (trabajadores de laboratorios de microbiología) o convivan con personas que lo alberguen prolongadamente en su organismo sin enfermar (portadores crónicos)

Para viajeros, la administración de la vacuna oral atenuada debe completarse antes de los 7 días previos al viaje y la inyectable inactivada aplicarse como mínimo 14 días antes. Para más detalles conviene consultar con los centros de vacunación internacional de cada comunidad o con guías de vacunación pre-viaje, como la de los CDC de Estados Unidos.

Eficacia de la vacunación

La efectividad de las vacunas frente a la fiebre tifoidea es variable y no es total. En todo caso, es superior en niños mayores y adultos y en las poblaciones no endémicas. En líneas generales, se considera que la vacuna atenuada oral genera inmunidad protectora entre un 43% y un 70% de vacunados a los 7-10 días de la ingestión de la 3ª dosis, detectándose anticuerpos protectores en sangre durante 3 a 4 años como mínimo.

La vacuna inyectable provoca la máxima concentración de anticuerpos específicos en sangre al mes de su aplicación; su efectividad protectora se ha evaluado entre el 61% y el 80% en mayores de 2 años, persistiendo alrededor de 3 años.

Ninguna de las dos vacunas está diseñada ni registrada para la prevención de las fiebres paratíficas, aunque algunas observaciones postulan que la vacuna oral ofrece cierta protección frente a las ocasionadas por Paratyphi B.

Los receptores de cualquiera de las dos vacunas deben ser advertidos de que la protección que generan puede ser insuficiente si consumen agua o alimentos muy contaminados.

image_pdfimage_print

Subir al menú