Vacunación

4/05/2016

image_pdfimage_print

La vacunas frente a la tos ferina actualmenteutilizadas en España son vacunas inactivadas acelulares , compuestas por tres antígenos de Bordetella pertussis; el toxoide pertúsico (TP), la hemaglutinina filamentosa (HAF) y la pertactina (PRN). Estas vacunas sustituyeron a las vacunas de células enteras, por ser estas mucho más reactógenas. Aunque la eficacia en ensayos clínicos fue similar a la de células enteras, se ha demostrado posteriormente que la vacuan acelular es discretamente menos inmunógena y con una menor protección en el tiempo (se estima que de unos entre 4 – 9 años).

Vacunas disponibles

No existe preparado monocomponente, sino que se combina con los toxoides tetánico y diftérico (DTPA / dTpa), y otros antígeno, dando lugar a la vacunas pentavalente o hexavalente. Todos los preparados autorizados y distribuidos en nuestro ámbito están formados por el componente antipertussis acelular (Pa/pa), con baja carga antigénica del componente pertúsico (pa) para uso en adultos

La dTpa sólo está indicada como dosis de recuerdo de la vacunación frente a difteria, tétanos y tos ferina y no debe ser usada para la inmunización primaria frente a tétanos y/o difteria ni para completar una primovacunación iniciada con Td.

En las tablas 1 y 2 se recogen las vacunas autorizadas/disponibles en España que contienen antígeno pertussis.

Tabla 1. Vacunas combinadas de tos ferina autorizadas y disponibles en España para uso en la infancia (DTPa).

Nombre comercial y laboratorio Composición y producción Volumen y edad de administración
Infanrix Hexa®
GSK
(DTPa + VPI + Hib + HB)
Toxoide tetánico
Toxoide diftérico
Bordetella pertussis
VHB
Virus Polio Inactivado
Hib
0,5 ml
≥ 2 meses
< 7 años
En ficha técnica no hay estudios por encima de 36 meses de edad
Infanrix-IPV+Hib®
GSK
(DTPa + VPI + Hib)
Toxoide tetánico
Toxoide diftérico
Bordetella pertussis
Virus Polio Inactivado
Hib
0,5 ml
≥ 2 meses
< 5 años
Pentavac®
Sanofi Pasteur-MSD
(DTPa + VPI + Hib)
Toxoide tetánico
Toxoide diftérico
Bordetella pertussis
Virus Polio Inactivado
Hib
0,5 ml
≥ 2 meses
< 7 años
Infanrix®
GSK
(DTPa)
Toxoide tetánico
Toxoide diftérico
Bordetella pertussis
0,5 ml
≥ 2 meses
< 7 años
Hexyon®
Sanofi Pasteur-MSD

(DTPa + VPI + Hib+HB)*
Toxoide tetánico
Toxoide diftérico (no menos de 20 UI)
Bordetella pertussis
VHB
Virus Polio Inactivado
Hib
0,5 ml
6 semanas a 24 meses
(por encima de 24 meses no se ha establecida su seguridad)

Tabla 2. Vacunas frente a la tos ferina de baja carga antigénica combinadas con el toxoide antitetánico y con el toxoide diftérico de baja carga antigénica y (dTpa) disponibles en España. Agencia española del medicamento

Nombre comercial y laboratorio Composición y producción

Boostrix®
GSK
(Tdpa)

Toxoide tetánico
Toxoide diftérico
Antígeno de Bordetella pertussis
0,5 ml
≥ 4 años

Triaxis®
Sanofi Pasteur-MSD
(Tdpa)

Toxoide tetánico
Toxoide diftérico
Antígeno de Bordetella pertussis
0,5 ml
≥ 4 años

Pautas vacunación

Vacunación infantil

La vacunación infantil completa consiste en la administración de un total de 4 ó 5 dosis de vacuna, siguiendo las recomendaciones de la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones y aprobadas por la Comisión de Salud Pública el 5 de abril de 2016

  • 2 dosis durante el primer año de vida con un intervalo de 2 meses, a partir de los 2 meses de edad (2, 4,) administrada con la vacuna combinada hexavalente.
  • Una dosis de refuerzo a los 11 meses, administrada con la vacuna combinada hexavalente.
  • Una dosis a los 6 años en la que se usa la vacuna DTPa de carga completa combinada con la vacuna antipoliomielítica (DTPa-IPV). Esta dosis se aplica a los primovacunados con la pauta 2+1. Los vacunados con la pauta de primovacunación de tres dosis y refuerzo a los 18 meses (3+1), se vacunan con dTpa de carga reducida

Vacunación en adultos de la tos ferina

Las estrategias de vacunación en adultos tienen por objetivo reducir la incidencia de la enfermedad en los lactantes menores de dos meses que aún no han iniciado su calendario de vacunación. De todas las estrategias propuestas, la única que ha demostrado efectividad es la vacunación de la embarazada en el último trimestre del embarazo.

Embarazadas

La vacunación en la embarazada ha demostrado ser efectiva para prevenir la tos ferina en menores de 3 meses. No se han observado problemas de seguridad en la gestación, en el parto, ni en el neonato debidas a la vacunación. Datos preliminares apuntan a que no hay reducción de la inmunogenicidad tras la primovacunación rutinaria en lactantes hijos de madres vacunadas durante el embarazo (blunting). La pauta de vacuanción recomendada es de una dosis de dTpa entre las semanas 27 y 36 de gestación (idealmente entre la 38 y la 32). La vacuna se debe administrar en cada embarazo independientemente de su estado previo de vacunación.

Personal Sanitario

Con la finalidad de reducir la transmisión de la infección a los niños en los que la enfermedad puede cursar con complicaciones graves, se recomienda la vacunación con dTpa al personal sanitario que trabaja en áreas de pediatría y obstetricia, siempre que no hayan recibido con anterioridad dicha vacuna e independientemente del tiempo transcurrido desde la última dosis de vacuna Td.

Efectividad

Las vacunas actuales presentan una eficacia entre el 70% y el 88%, y no solamente protegen contra la enfermedad, sino queademás también disminuyen la gravedad. La protección se inicia con la administració de la primera dosis en el lactante. Se estima que la tasa de protección frente a ingresos hospitalarios en menores de 2 años con 1, 2 ó 3 dosis es del 37%, 72% y 93%, respectivamente.

La inmunidad proporcionada no es completa ni para toda la vida. Algunos estudios han demostrado que aproximadamente el 20% de las personas vacunadas no están protegidas a los tres años después de la vacunación y que el 90% de los individuos vacunados hace más de 12 años están desprotegidos.

image_pdfimage_print

Subir al menú