Vacunación

28/04/2016

image_pdfimage_print

Composición de la vacuna

A pesar de los múltiples serotipos de Haemophilus influenzae, actualmente solo se dispone de vacuna frente al serotipo capsulado b. La vacuna existente es una vacuna bacteriana conjugada de tipo inactivada constituida por la cápsula polisacárida (no puede producir la enfermedad). Aunque en sus inicios se desarrolló como una vacuna monovalente que solo protegía contra este tipo concreto de microorganismo, no fue hasta la aparición de las vacunas combinadas con toxoide tetánico que se consiguió generar mejorar su protección a largo plazo frente a la enfermedad.

Vacunas disponibles

En España disponemos de varias vacunas autorizadas por la Agencia Española del Medicamentos y Producto Sanitario, algunas en formato monovalente y otras combinadas.

Vacunas

Empresa

Componente

Hiberix

GSK

Monocomponente: PRP conjugado con toxoide tetánico

Pentavac

Sanofi Pasteur MSD

Vacuna combinada: PRP conjugado con toxoide tetánico. Incluye también componentes para difteria, tétanos, tos ferina (componente acelular) y poliomielitis (inactivada).

Hexyon

Sanofi Pasteur MSD

Vacuna combinada: PRP conjugado con toxoide tetánico. Incluye también componentes para difteria, tétanos, tos ferina (componente acelular), hepatitis B (ADN recombinante) y poliomielitis (inactivada).

InfanrixHexa

GSK

Vacuna combinada: PRP conjugado con toxoide tetánico. Incluye también componentes para difteria, tétanos, tos ferina (componente acelular), hepatitis B (ADN recombinante) y poliomielitis (inactivada).

Infanrix-IPV + Hib

GSK

Vacuna combinada: PRP conjugado con toxoide tetánico. Incluye también componentes paradifteria, tétanos, tos ferina (componente acelular) y poliomielitis(inactivada).

 

HIBERIX (monocomponente)- PRP conjugado con toxoide tetánico

Pautas de vacunación

Administrar 3 dosis de Hiberix separadas por un intervalo de 2 meses (entre 4-8 semanas) en los 6-7 primeros meses de vida, y puede comenzar a partir de los 2 meses de edad.

En caso de que la administración de una dosis no se realizase de acuerdo con el calendario previsto, se puede retrasar la administración de estas dosis, siempre que las 3 dosis se administren durante el primer año de vida manteniendo un intervalo de 2 meses (entre 4-8 semanas) entre las dosis.

De forma ocasional, puede ser necesaria la administración de una dosis de recuerdo en el segundo año de vida, como por ejemplo en aquellos niños que no hayan completado la vacunación primaria.

PENTAVAC

Pautas de vacunación

Vacunación primaria:

La inmunización primaria se puede administrar siguiendo un esquema de 3 dosis a intervalos de 1-2 meses comenzando a los 2 ó 3 meses de edad, o de 2 dosis con un intervalo de 2 meses empezando a los 3 meses de edad y una tercera dosis a los 12 meses de edad.

Dosis de recuerdo:

Debe administrarse una cuarta dosis durante el segundo año de vida a niños que recibieron Pentavac (o una vacuna de difteria-tétanos-tos ferina de célula entera o tos ferina acelular-poliomielitis, combinada o no con vacuna liofilizada de Haemophilus influenzae tipo b conjugada) como serie primaria de tres dosis entre los 2 y 6 meses de edad.

Se requieren más datos (por ejemplo, epidemiológicos, de seguimiento de ensayos clínicos) para establecer la necesidad de dosis adicionales de vacunas de tos ferina acelular.

Un estudio demostró que Pentavac puede administrarse simultáneamente con una vacuna frente a sarampión-parotiditis-rubéola (Vacuna MSD Triple) en dos lugares de inyección separados.

HEXYON

Pautas de vacunación

Vacunación primaria:

La vacunación primaria consiste en dos dosis (con un intervalo de al menos 8 semanas) o en tres dosis(con un intervalo de al menos 4 semanas), de acuerdo con las recomendaciones oficiales.

Todas las pautas de vacunación, incluyendo el Programa Extendido de Inmunización (EPI) de la OMS a las 6, 10, 14 semanas de edad pueden aplicarse independientemente de si se ha administrado o no una dosis de vacuna frente a la hepatitis B al nacimiento.

Cuando se ha administrado una dosis de vacuna frente a la hepatitis B al nacimiento, Hexyon se puede utilizar como dosis adicional de vacuna frente a la hepatitis B a partir de las seis semanas de edad. Si se requiere una segunda dosis de vacuna frente a la hepatitis B antes de esta edad, se debe utilizar una vacuna monovalente frente a la hepatitis B.

Vacunación de Recuerdo:

Después de las dos dosis de vacunación primaria con Hexyon, debe administrarse una dosis de recuerdo.

Después de las tres dosis de vacunación primaria con Hexyon, debe administrarse una dosis de recuerdo.

Las dosis de recuerdo se deben administrar al menos 6 meses después de la última dosis de la primovacunación y de acuerdo con las recomendaciones oficiales. Debe administrarse al menos, una dosis de la vacuna frente a Hib.

En adición:

En ausencia de la vacuna frente a la hepatitis B al nacimiento, es necesario administrar una dosis de recuerdo de una vacuna frente a la hepatitis B. Hexyon puede utilizarse como dosis de recuerdo.

Después de las tres dosis de una pauta de vacunación EPI de la OMS con Hexyon (6, 10, 14 semanas) y en ausencia de la vacuna frente a la hepatitis B al nacimiento, debe administrarse una dosis de recuerdo de la vacuna frente a la hepatitis B. Debería administrarse al menos, una dosis de recuerdo de la vacuna frente a la poliomielitis. Hexyon puede utilizarse como dosis de recuerdo.

Cuando se administra una vacuna frente a la hepatitis B en el nacimiento, Hexyon o una vacuna pentavalente DTaP-IPV/Hib se puede administrar como dosis de recuerdo después de tres dosis de vacunación primaria.

Hexyon puede utilizarse como dosis de recuerdo en individuos que hayan sido vacunados previamente con otra vacuna hexavalente o una vacuna pentavalente DTaP-IPV/Hib asociada con una vacuna monovalente frente a la hepatitis B.

INFANRIX-IPV+HIB

Pautas de vacunación

El esquema de vacunación primaria consta de tres dosis que se administran durante los seis primeros meses de vida, y se puede empezar a partir de los dos meses de edad. Se deberá respetar un intervalo de al menos un mes entre cada dosis.

Se recomienda una dosis de recuerdo en el segundo año de vida.

INFANRIX HEXA

Pautas de vacunación

Las pautas de inmunización con Infanrix hexa deben basarse en las recomendaciones oficiales.

Vacunación primaria:

La serie primaria de vacunación consiste en tres dosis de 0,5 ml (según el esquema 2, 3, 4 meses; 3, 4, 5 meses; 2, 4, 6 meses) o dos dosis (según el esquema 2 y 4, o 3 y 5 meses). Se debe respetar un intervalo de al menos un mes entre las dosis.

La pauta del “Expanded Program on Immunization” (a las 6, 10, 14 semanas de edad), sólo se puede utilizar si se administra una dosis de vacuna frente a hepatitis B en el momento del nacimiento.

Se deben mantener las recomendaciones inmunoprofilácticas frente a la hepatitis B establecidas localmente.

Cuando se administre una dosis de hepatitis B en el momento del nacimiento, Infanrix hexa se puede utilizar como sustitución de las dosis adicionales de la vacuna de hepatitis B a partir de las 6 semanas de edad. Si se requiere una segunda dosis de hepatitis B antes de esta edad, se debe utilizar una vacuna hepatitis B monovalente.

Vacunación de recuerdo:

Tras la vacunación con 2 dosis (ej. 3, 5 meses) de Infanrix hexa, se debe administrar una dosis de recuerdo al menos 6 meses después de la última dosis de la primovacunación, preferiblemente entre los 11 y los 13 meses de edad.

Tras la vacunación con 3 dosis (ej. 2, 3, 4 meses; 3, 4, 5 meses; 2, 4, 6 meses) de Infanrix hexa se debe administrar una dosis de recuerdo al menos 6 meses después de la última dosis de la primovacunación y preferiblemente antes de los 18 meses de edad.

Las dosis de recuerdo se deben administrar de acuerdo con las recomendaciones oficiales, pero como mínimo se debe administrar una dosis de la vacuna conjugada de Hib.

Se puede considerar la administración de Infanrix hexa para la dosis de recuerdo si la composición está de acuerdo con las recomendaciones oficiales.

Población pediátrica:

No se ha establecido la seguridad y eficacia de Infanrix hexa en niños a partir de 36 meses de edad.

Recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud en las pautas de inmunización.

Los casos más graves de enfermedad por Hib suceden en niños entre 4 y 18 meses. La inmunización debería comenzar a las 6 semanas de edad, o lo más pronto posible. El beneficio de una vacunación será más evidente en aquellos países en los que la incidencia más grande es en edades más tempranas.

Por otra parte, en aquellos países donde existe una gran carga de morbi-mortalidad por esta enfermedad en edades más avanzadas, puede ser adecuado considerar una pauta de vacunación que contemple la dosis de recuerdo 2d+1 o 3d+1.

Deben tenerse en consideración las características epidemiológicas locales, el tipo de vacuna disponible (monovalente o combinada), para adecuarlo a los calendarios de inmunización rutinarios.

El intervalo entre dosis debe ser de al menos 4 semanas si se emplea una pauta de 3 dosis, o de 8 semanas si la pauta utilizada es de 2 dosis. La dosis de recuerdo ha de administrarse al menos 6 meses después de haber completado la vacunación primaria.

En el caso de que la vacunación se vea interrumpida, deberá continuarse sin repetir las dosis administradas. La pauta habitual de 3 dosis, o 2 dosis con dosis de recuerdo debe ser la utilizada en niños que empiecen la vacunación tarde, pero sean menores de 12 meses. En el caso de que se inicie la vacunación en mayores de 12 meses (primera dosis posterior a esta edad), solo debe administrarse una dosis.

No es necesaria la vacunación frente a Hib en niños sanos después de los 5 años.

Situaciones especiales de vacunación

Grupo de riesgo Recomendaciones de vacunación frente a Hib
Individuos menores de 12 meses Recomendaciones habituales de vacunación frente a Hib
Individuos entre 12 y 59 meses Si no hay inmunización previa, o ha recibido 0 o 1 dosis antes de los 12 meses: administrar 2 dosis, separadas 8 semanas. En caso de haber recibido 2 o más dosis antes de los 12 meses: administrar 1 dosis al menos 8 semanas después de la última dosis. Si se ha completado la vacunación primaria y ha recibido una de recuerdo con 12 o más meses de edad, no son necesarias más dosis.
Individuos menores de 60 meses en tratamiento con quimioterapia o radioterapia Si se administraron las dosis de vacuna 14 o más días antes del inicio del tratamiento: no se requiere revacunación. Si la dosis se administró con menos de 14 días, o durante el tratamiento: repetir las dosis al menos 3 meses después de haber completado el tratamiento.
Individuos de 15 o más meses, en espera de extirpación de bazo electiva Si no está inmunizado: 1 dosis antes del procedimiento.
Individuos mayores de 59 meses y adultos con asplenia (falta de bazo) Si no está inmunizado: 1 dosis.
Niños con VIH y sujetos con más de 60 meses Si no está inmunizado: 1 dosis.
Adultos con VIH No se recomienda vacunación frente a Hib.
Receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos Vacunación con 3 dosis separadas al menos por 4 semanas, a los 6-12 meses del trasplante, sin importar el historial previo de vacunación.
Menores de 24 meses convalecientes de

un episodio de enfermedad invasora

Vacunación según la edad, independientemente del número de dosis

de vacuna recibidas con anterioridad (se considera no vacunado).


Efectividad

La vacuna es altamente eficaz, y capaz de estimular una respuesta inmune potente. En base a la experiencia de los países en los que se vacuna de forma sistemática, se observa que la efectividad se encuentra en rangos entre el 80 y 100%, provocando la casi desaparición de la enfermedad. En niños vacunados a partir de los 2 meses de edad con una pauta de 3 dosis se observa una concentración de anticuerpos protectora a largo plazo en más del 90% de los casos.

Es importante destacar que no se ha observado ninguna interferencia inmunológica en el uso de las vacunas frente a Hib de tipo monovalente, combinado o en administración concomitante con otras vacunas de la infancia.

En personas con inmunodepresión, por infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) u otras causas, la efectividad de la vacuna puede variar, según el nivel de inmunosupresión.

image_pdfimage_print

Subir al menú