Vacunación

4/05/2016

image_pdfimage_print

Vacunas disponibles

La fiebre amarilla es una enfermedad prevenible con vacunas. Actualmente, las vacunas comercializadas contienen virus vivos atenuados de la cepa 17D, cultivados en embriones de pollo. La EMA (Agencia Europea de Medicamentos)ha aprobado únicamente Stamaril® para su uso en Europa. El perfil de seguridad y efectividad de lasvacunas frente a la fiebre amarilla comercializadas en todo el mundo es similar.

Indicaciones y pauta de vacunación

Se recomienda administrar la vacuna a sujetos de más de 9 meses de edad que viajen o vivan en zonas de riesgo de transmisión de la enfermedad (determinadas áreas de Sudamérica y África). Además, hay otros países, de estas u otras áreas geográficas que pueden exigir uncertificado de vacunación como requisito para entrar en su territorio.

La vacuna se administra mediante una única inyección subcutánea profunda, o intramuscular. Aunque la duración de la protección conferida por la vacuna es probablemente indefinida, actualmente se recomienda la revacunación cada 10 años en sujetos que continúen o vuelvan a estar a riesgo pasado ese tiempo.

Figura 1. Áreas de riesgo de transmisión de fiebre amarilla en África

Figura 2. Áreas de riesgo de transmisión de fiebre amarilla en América

Coadministración con otras vacunas

La administración de vacunas inactivadas no interfiere en la seguridad ni en la inmunogenicidad de la vacuna de la fiebre amarilla. Por lo tanto, éstas pueden administrarse simultáneamente o en cualquier momento, ya sea antes o después de la vacunación frente a la fiebre amarilla.

Respecto a otras vacunas de virus vivos, estas deben administrarse o bien simultáneamente, o bien respetando un margen de 30 días entre vacunas. Estoes debido a que la respuesta inmune de una vacuna de virus vivos puede verse mermada si dentro delos 30 días siguientes se administraotra vacuna de virus vivos.

Lavacuna oral frente a la fiebre tifoidea (Vivotif®, que contiene la bacteria Salmonella typhi atenuada), puede administrarse simultáneamente o en cualquier momento, antes o después de la vacunación frente a la fiebre amarilla.

Efectividad

La vacuna frente a la fiebre a amarilla es muy efectiva, ya que protege a la práctica totalidad de los niños y adultos vacunados. Las campañas de vacunación llevadas a cabo en algunos países de África han mostrado reducir en un 27% el número de casos en el continente, y hasta en un 82% en los países en los cuales se han llevado a cabo.

Certificado de Vacunación Internacional

Según el Reglamento Sanitario Internacional, las autoridades de cualquier país pueden exigir el Certificado de Vacunación Internacional cuando el viajero procede de un país endémico, aunque únicamente haya permanecido en tránsito en el mismo. A los viajeros que se dirijan a un país endémico también se les puede exigir el Certificado de Vacunación Internacional donde conste que la vacuna ha sido administrada en los últimos diez años y, al menos, diez días antes (tras la primera vacunación) de la entrada en el país endémico. Como se explica en el siguiente apartado, otros países también pueden exigir el Certificado de Vacunación Internacional, si las autoridades del mismo lo consideran oportuno.

El Certificado de Vacunación Internacional únicamente puede ser expedido por un profesionalautorizado en los Centros de Vacunación Internacional que el MSSSI pone a disposición del ciudadano en todas las CC.AA del país.

En caso de contraindicación específica para la vacunación (pe, por alergia a un componente de la vacuna), el viajero puede ser provisto de un “certificado médico de exención de vacunación” antes de emprender el viaje. Es potestad del país receptor que el certificado sirva para permitir la entrada en su territorio. En cualquier caso el viajero debe ser informado de los riesgos asociados con la falta de vacunación, así comode las formas de minimizar estos riesgos, evitando las picaduras de mosquitos.

Algunos países no requieren el Certificado de Vacunación Internacional para niñosmenores de cierta edad (<6 meses, <9 meses o <1 año de edad, dependiendo del país). Es conveniente consultar dicha limitación de edad en el Centro de Vacunación Internacional o en la embajada o consulado del país al que se pretende viajar.

Requerimientos y Recomendaciones

La recomendación de la vacunación contra la fiebre para los viajeros que van a destinos específicos se basa en la clasificación de riesgo de la OMS para la transmisión del virus en: endémica, de transición, de bajo potencial de exposición, y sin riesgo.

Al viajero se le puede exigir el Certificado de Vacunación contra la fiebre amarilla a la entrada de los países pertenecientes a zonas endémicas y de transición (figuras 1 y 2).Aunque por lo general no se recomienda la vacunación para viajar a zonas con bajo potencial de exposición, se debe valorar la administración de la vacuna en viajeros potencialmente a riesgo debido a su itinerario, tiempo de estancia y actividades a realizar en el país. La vacunación no se recomienda en zonas sin riesgo.

Los requisitos de entrada en relación a la vacunación contra la fiebre amarilla en el marco del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) difieren de las recomendaciones de los CDC. Las recomendaciones están sujetas a modificacionesen cualquier momento debido a cambios en la circulación del virus. Por lo tanto, se recomienda a los viajeros consultar con la embajada o consulado correspondiente, o conlos Centros de Vacunación Internacional antes de la partida.

A tener en cuenta:

-Hay una serie de países que requieren el Certificado de Vacunación Internacional con constancia de vacunación frente a la fiebre amarilla a TODOS los viajeros. Estos países son: Angola, Benín, Burundi, Camerún, República Centroafricana, República del Congo, Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Guinea, Gabón, Gana, Guinea-Bissau, Liberia, Mali, Níger, Ruanda, Sierra Leona y Togo.

-Sudáfrica requiere la vacunación frente a la fiebre amarilla a las personas que viajan desde cualquier país endémico, de transición y a los que viajan desde cualquiera de los países clasificados con bajo potencial de exposición, independientemente del tiempo de estancia o de si han estado en tránsito únicamente. Estos países de bajo potencial son: Eritrea, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, Somalia, Tanzania y Zambia.

Existen Centros de Vacunación Internacional que el MSSSI pone a disposición del ciudadano en las distintas CC.AA

image_pdfimage_print

Subir al menú