Vacunación anti-tos ferina de los adolescentes y adultos. Puesta al día

4/05/2007

image_pdfimage_print

Vacunación anti-tos ferina de los adolescentes y adultos. Puesta al día
Salleras L, Bayas JM, Calbo F, et al. Vacunas 2007; 1: 38-47
Palabra clave: tos ferina

Se revisan y ponen al día las recomendaciones que el Comité de Expertos en Vacunaciones de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene elaboró en año 2005.

Incluyen los antecedentes históricos, epidemiología actual de la tos ferina en los países desarrollados y en España, inmunogenicidad y eficacia protectora de las vacunas acelulares y efectividad de la vacunación, recomendaciones de organismos oficiales y comités de expertos.

Concluyen con el consejo de la sustitución de la dosis de refuerzo de Td de los 10-14 años por la vacuna triple bacteriana, dTpa, con el fin de reforzar la inmunidad en los adolescentes y adultos jóvenes, prevenir casos de la enfermedad en estos grupos de edad y evitar que constituyan fuentes de infección para los lactantes y niños.

También se considera necesario vacunar con la vacuna dTpa al personal sanitario, a los cuidadores de guarderías y a los padres y futuros padres para reducir el riesgo de transmisión de la infección a los niños a su cargo o a sus hijos si contraen la enfermedad. Por último, se recomienda sustituir la primera dosis de Td a administrar en los adultos de 18 a 64 años por la vacuna dTpa.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú