Vacunación Anticolérica en Cooperantes

1/09/2006

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

Vacunación Anticolérica en Cooperantes

Pregunta

¿Considerais recomendable vacunar con Dukoral a cooperantes que van a Africa durante dos meses para proteger frente aETEC?. Momento más adecuado para vacunar de fiebre amarilla en paciente en tratamiento con vacunas de desensibilización por alergias. muchas gracias

susana morte

Centro de trabajo: vacunas internacionales

Respuesta del Dr. J M Bayas (04 de junio de 2004)

No es fácil dar una respuesta rotunda a la primera pregunta. Se dispone actualmente, en algunos países, de dos vacunas orales contra el cólera: una atenuada y otra inactivada. Tanto la eficacia protectora como el perfil de seguridad de ambas es muy superior al de las antiguas vacunas parenterales inactivadas. Un Position paper de la OMS no demasiado reciente, es de abril de 2001, (http://www.who.int/vaccines-documents/PP-WER/wer7616.pdf) evalúa las condiciones de uso de ambas vacunas. Este documento indica que "Para la inmunización de viajeros a áreas de alto riesgo puede usarse cualquiera de las dos vacunas orales…". La OMS, y el sentido común, señalan que en todo caso, la vacunación no puede suplir a otras medidas de prevención y control. Una ventaja adicional de la vacuna inactivada es la protección (60%) frente a cepas enterotoxigénicas (sólo para la fracción termolábil) de E coli durante los 3 meses que siguen a la vacunación. La necesidad de dos dosis (en niños de 2-6 años, son tres) aplicadas en los plazos señalados por la ficha técnica (1-6 semanas) es un pequeño inconveniente. Ninguna de las 2 vacunas orales protege contra las cepas bengalíes 0139.

En resumen la vacunación oral contra V cholerae puede ser una recomendación sensata para viajeros con estancias prolongadas en áreas de alto riesgo de infección por enfermedades de transmisión fecal-oral (cólera y otras ), siempre y cuando la protección relativa conferida por la vacunación sea comprendida en su justa medida por el vacunado y no propicie una falsa y peligrosa sensación de seguridad. Por otro lado, y por el momento, las dificultades burocráticas para disponer con agilidad de la vacuna podrían hacer difícil su empleo en los plazos en que habitualmente se plantea su uso.

Respecto al momento más adecuado para vacunar de fiebre amarilla en paciente en tratamiento con vacunas de desensibilización por alergias no hay, desde el punto de vista de la inmunización preventiva (inmunogenicidad y seguridad de la vacuna de la fiebre amarilla), ninguna objeción a cualquier intervalo entre la administración de ambos tipos de vacunas, incluida la concomitante. No obstante, la potencial interferencia en los resultados e interpretación de las técnicas de desensibilización parecen señalar la conveniencia de separar (¿al menos 2 semanas?) ambos tipos de inmunización.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú