Vacunación antidiftérica en viajes a países del Este

30/08/2006

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

Vacunación antidiftérica en viajes a países del Este

Pregunta

Persona vacunada correctamente de tétanos,nunca ha sido vacunada de difteria. Es viajero internacional a diferentes paises del mundo incluido paises del este de Europa.¿Cómo se le puede proteger contra la difteria, qué pauta vacunal,no es posible evitar los posibles efectos secundarios de dosis repetidas de tétanos?.

juan antonio lara garrido

Respuesta de la Dra. Magda Campins (03 de Mayo de 2004)

Varios estudios recientes (Vellinga et al.) (Bayas et al.), realizados en adultos no vacunados previamente de difteria o con antecedentes de vacunación desconocidos, muestran que sólo una dosis de vacuna dT a viajeros a países de alto riesgo de difteria es insuficiente para garantizar la protección y recomiendan la administración de un mínimo de 2 dosis antes del viaje. Según estos trabajos con una dosis se alcanzaron concentraciones de anti-D >= 0,1 UI/ml en el 76% de vacunados y tras la segunda dosis este porcentaje aumentó al 92-98%. Por tanto, ya que no hay preparados monovalentes de vacuna antidiftérica disponibles en la actualidad, la recomendación es la siguiente:

– Adultos no vacunados de difteria que viajen a países del este de Europa (Albania y países de la Unión Soviética) o en situación endémica (Argelia, Egipto y África subsahariana; Brasil, República Dominicana, Ecuador y Haiti; Afganistan, Bangladesh, Camboya, China, Filipinas, India, Indonesia, Irán, Iraq, Laos, Mongolia, Myanmar, Nepal, Paquistan, Siria, Tailandia, Turquia, Vietman y Yemen):

"Administrar 2 dosis de vacuna dT antes del inicio del viaje (0, 1-3 meses), independientemente del periodo transcurrido desde la última dosis de toxoide tetánico".

Aunque la reactogenicidad local de la vacuna dT puede aumentar si han transcurrido menos de 10 años desde la última dosis de toxoide tetánico, debe valorarse cuidadosamente el riesgo-beneficio de la situación. En caso de que el riesgo de exposición a difteria sea elevado, la vacunación es imprescindible.

Bibliografia de referencia:
– Bayas JM et al. Epidemiol Infect 2001;127:451-60.
– Vellinga A et al. BMJ 2000;320:217
– Vellinga A. BMJ 2001;323:1308.
www.cdc.gov/travel/diseases/dtp.htm

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú