Vacunación antigripal. Campaña 2007-2008. Recomendaciones del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría

8/03/2008

image_pdfimage_print

Vacunación antigripal. Campaña 2007-2008. Recomendaciones del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría.
Pineda A, Bernaola E, Giménez F, et al . Vacunas 2007; 08: 203 – 205
Palabra clave: Gripe

Este informe actualiza las recomendaciones que sobre prevención de la gripe hizo el comité asesor de vacunas (CAV) en la temporada 2006-2007. Por el momento, el CAV no aconseja la vacunación sistemática de gripe a niños sanos, como ocurre en EE. UU., donde las recomendaciones para el año 2007 incluyen a todos los niños sanos de 6 a 59 meses de edad. Previos a esta recomendación, serán necesarios estudios epidemiológicos realizados en nuestro país que valoren el impacto de la gripe en el niño, el papel de los niños como fuente de contagio para adultos de riesgo y, por tanto, la eficiencia de la vacunación sistemática en nuestro entorno.

El CAV recomienda que se realicen más estudios que, añadidos a los publicados recientemente, permitan conocer las tasas de incidencia y hospitalización debidas a esta epidemia anual. No obstante, y en función de las evidencias existentes, el CAV considera que cualquier niño mayor de 6 meses se puede vacunar cuando los padres lo soliciten o el pediatra lo considere oportuno, aunque siempre con prioridad de acceso a la vacuna para los niños de riesgo. Por otro lado, el CAV insiste en el cumplimiento de la vacunación frente a la gripe en niños de riesgo y personal sanitario en contacto con ellos, ya que el porcentaje de cobertura en muchos países occidentales sigue siendo bajo, probablemente debido a la poca sensibilización que el pediatra tiene frente al importante papel que esta vacuna tiene en la prevención de la gripe y sus complicaciones, mucho más frecuentes en estos pacientes.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú