Vacunación antigripal convencional frente a la vacuna de subunidades adyuvada con MF59

23/11/2009

image_pdfimage_print

Vacunación antigripal convencional frente a la vacuna de subunidades adyuvada con MF59.
García F, Ruiz J, Torrecilla MA, Pedregal M. Aten Primaria 2009; 41(12):695-697
Palabra clave: Gripe

Actualmente disponemos de vacunas frente a la gripe de subunidades, virosomas, y fraccionadas, y la nueva vacuna de subunidades adyuvada con MF59, desarrollada con el objetivo de aumentar la efectividad de las vacunas convencionales sin aumentar los efectos adversos. En esta revisión de estudios que comparan la vacuna adyuvada con las vacunas convencionales encuentran (además de que los ensayos clínicos tienen problemas metodológicos) que cuando se compara la eficacia inmunológica de la vacuna adyuvada frente a las vacunas convencionales, a los 28 días tras la vacunación, se obtienen resultados dispares sobre la eficacia y que los estudios de eficacia inmunológica a más largo plazo no reflejan superioridad inmunológica de la vacuna adyuvada frente a las vacunas convencionales.

Además revisan los problemas en otros estudios de efectividad. Por otra parte la mayoría de los ensayos clínicos encuentran un significativo mayor número de reacciones adversas, tanto locales como sistémicas, de la vacuna adyuvada frente a las vacunas convencionales, aunque ninguno fue grave. Los datos de inmunogenicidad sobre las cepas heterovariantes son favorables a la vacuna adyuvada, aunque su relevancia clínica es actualmente desconocida.

Concluyen que la circulación del virus de la gripe y sus modificaciones antigénicas continuas contribuyen a la baja efectividad de las vacunas antigripales. Es necesario seguir mejorando la efectividad de la vacunación contra la gripe dado que, hasta la fecha, las evidencias no muestran una ventaja clara de la vacuna adyuvada frente a las vacunas convencionales.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú