Vacunación antigripal en acidemia metilmalónica

29/09/2009

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

Vacunación antigripal en acidemia metilmalónica.

Pregunta

Buenas tardes. Acude a la consulta una niña de 13 meses afectada de acidemia metilmalonica. Las enfermedades metabólicas son de riesgo, y por tanto susceptible de vacunación antigripal. En este caso en concreto, estaría indicada la vacunación en dos dosis de 0.25 ml?, o por el hecho de estar las vacunas cultivadas en embrión de pollo podría tener problemas con las proteínas que pudiera contener. Gracias.

Respuesta de Fernando Moraga (29 de Septiembre de 2009) 

Los pacientes afectados de acidemia metilmalónica no tienen contraindicaciones en relación con las vacunaciones; por lo tanto, se les ha de indicar el calendario completo de inmunizaciones sistemáticas. Además, como pertenecen a un grupo de riesgo de padecer complicaciones de la gripe ("grupo de las metabolopatías, incluyendo la diabetes") se han de vacunar anualmente de la gripe estacional. El tema del huevo que pregunta sólo se refiere en relación con la ingesta proteica que representa.

Estos pacientes deben ser controlados después de las vacunaciones, ya que reacciones leves, como fiebre, vómitos y anorexia, pueden favorecer una descompensación metabólica de su enfermedad. En las referencias abajo indicadas encontrará más informaciín sobre la vacunación en estos pacientes.

Referencias
Kingsley JD et al. Immunizations for Patients With Metabolic Disorders. Pediatrics 2006;118:e460-470 Brady MT. Immunization Recommendations for Children With Metabolic Disorders: More Data Would Help. Pediatrics 2006;118:810-813


image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú