Vacunación antigripal en embarazadas y niños asmáticos

30/08/2006

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

Vacunación antigripal en embarazadas y niños asmáticos

Pregunta

Tengo dudas sobre 2 cuestiones en las que los compañeros de distintas especialidades a los que he preguntado no se ponen totalmente de acuerdo.

La primera cuestión hace referencia a si debe ser vacunada de la gripe una embarazda sin factores de riesgo previos.

En cuanto a la segunda es un caso concreto de una paciente de 3 años y medio que en el año anterior tuvo varios episodios de broncoespasmo leve asociados a cuadros de rinitis o catarros de vías altas, que se trataron con medicación de rescate (salbutamol), salvo en una ocasión que precisó además durante 3 días prednisolona oral y posteriormente budesonida durante un mes inhalada a dosis descendente. Sin embargo hace unos 15 días tuvo un episodio de crisis asmática que precisó tratamiento hospitalario de urgencia ( sin ingreso), con nebulizadores y estilsona durante 3 días y actualmente con fluticasona a dosis bajas, en un mes se revisará el tratamiento. ¿está indicado ponerle la vacuna antigripal?.

Les agradezco de antemano la atención.
Un saludo.

María R. García
C.S. Alto Pas

Respuesta del Dr. José Antonio Navarro (11 de Octubre de 2004)

Respecto de la primera de sus preguntas, el ACIP, en su informe de la prevención de la gripe para la temporada 2004-2005, ya no hace la distinción del momento de la vacunación de embarazadas según el riesgo. En este informe (1), dice claramente que deben de recibir la vacuna las mujeres que vayan a estar o estén embarazadas durante la temporada gripal debido al alto riesgo de padecimiento de complicaciones, pudiendo recibir la vacuna en cualquier trimestre. Sin embargo, el NACI canadiense (2) sigue haciendo las distinciones entre embarazadas sanas y de riesgo como anteriormente lo hacía el ACIP. Aconseja la vacunación a las mujeres sanas que vayan a estar en el segundo o tercer trimestre del embarazo durante la temporada gripal y deseen evitar morbilidad asociada con esta infección.

Respecto de la segunda pregunta el paciente al que se refiere es un candidato claro a recibir la vacuna antigripal por tener antecedentes de crisis asmáticas. Esta vacuna, en su forma inactivada, es segura en niños con asma (3).

(1) Advisory Committee on Immunization Practices. Prevention and control of influenza. MMWR 2004;53 (RR-6): 1-30

(2) National Advisory Committee on Immunization. Statement on influenza vaccination for the 2004-2005 season. Canada Communicable Disease Report 2004;30: ACS-3

(3) American Lung Association Asthma Clinical Research Centers. Safety of inactivated influenza vaccine in adults and children with asthma. N Eng J Med 2001;345:1529-1536.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú