Vacunación antigripal en embarazo y vacunas disponibles

23/11/2009

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …
Vacunación antigripal en embarazo y vacunas disponibles

Pregunta

Buenos Corre el siguiente dilema por los foros de primaria: ¿Puede usarse sin riesgo la vacuna con tiomersal en las embarazadas?

Si la respuesta es afirmativa, nada más hay que argumentar con este tema. Si esta no fuese la respuesta, ya que estamos en un terreno de ambigüedad, donde NO se puede afirmar, ni tampoco negar, la siguiente pregunta es:

¿Es necesario aplicar el principio de precaución (al existir vacunas sin tiomersal -las monodosis- la aplicación de este principio no supone ningún menoscabo para la madre, el recién nacido ni el profesional)?

Si fuese así. ¿Cuál debería ser nuestro posicionamiento? ¿Aconsejar la devolución de las multidosis a su destino y sugerir la compra de monodosis? ¿Usar primero las monodosis -una especie de mensaje encubierto, en este caso- para dar tiempo a que se clarifique de este tema?

Muchas gracias. Es un berenjenal. MJ

Respuesta de José Antonio Navarro (23 de Noviembre de 2009)

El timerosal está compuesto de tiosalicilato y de etil mercurio (50%). Este último compuesto es una forma de mercurio orgánico, de excreción rápida en heces, no acumulativo y de vida media de 8.6 días.

Es un compuesto distinto del metil mercurio, que es acumulativo y con vida media de 21,5 días. Este último es relativamente frecuente en la naturaleza, presente en leche materna y pescado, estimándose que un niño alimentado al pecho ingiere quince veces más de mercurio que el contenido en las vacunas antigripales multidosis.

En los alimentos infantiles, el nivel superior de mercurio es de 50 microgramos por kilo y en el pescado de 500 microgramos por kilo. La FAO/WHO/CE recomiendan, por otra parte, que el nivel máximo de ingesta semanal de mercurio sea no superior a 1.6 mcgs/kilogramo de peso.

Al margen de lo expuesto, son varias los organismos (WHO en Julio de 2006, EMEA en Marzo de 2004, Institute of Medicine en 2003 y American Academy of Pediatrics en 2008) y las publicaciones científicas (Stehr-Green et al, 2003; Madsen et al, 2003; Fombonne et al, 2006; Hviid et al, 2003; Verstraeten et al, 2003;Heron and Golding, 2004; Andrews et al 2004; Thompson et al, 2007; Tozzi et al, 2009, entre otras) que no han probado asociación causal entre recepción de vacunas con timerosal y trastornos del neurodesarrollo en la infancia.

Hay que tener presente que los beneficios de la vacunación en los grupos recomendados, incluidas embarazadas, son mucho mayores que los riesgos teóricos y que no existe evidencia científica que asocie el timerosal de las vacunas y efectos adversos en niños cuyas madres fueron vacunadas durante el embarazo (ACIP, 2009). De hecho, las embarazadas de los Estados Unidos reciben desde hace años vacuna antigripales con o sin timerosal, según la disponibilidad.

Para concluir, y dado que no se puede probar un negativo, la evidencia disponible favorece el rechazo de una relación causal entre exposición al timerosal contenido en las vacunas y trastornos del neurodesarrollo en la infancia (Institute of Medicine, 2003).

 

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú