Vacunación antigripal en la embarazada

6/11/2009

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …
Vacunación antigripal en la embarazada

Pregunta

Respecto a la vacunación frente a la gripe A en embarazadas, ¿los anticuerpos generados por la madre, pasarían al feto protegiéndolo durante los primeros meses de vida? Muchas gracias, Dra. Marta Tortajada

Respuesta de Magda Campins (6 de Noviembre de 2009)

La principal justificación de vacunación antigripal en la embarazada es el incremento de riesgo de complicaciones de la gripe durante la gestación, en especial durante el segundo y tercer trimestre. En los últimos años algunos trabajos han mostrado que probablemente existe también un beneficio adicional para el recien nacido si la madre está inmunizada, por la transferencia pasiva de anticuerpos vacunales maternos, que protegerian al niño durante los primeros meses de vida. El paso de anticuerpos transplacentarios se incrementa de forma importante en las últimas 4-6 semanas de la gestación, por lo que la vacunación materna, al igual que ocurre con otras infecciones inmunoprevenibles, podría tener un efecto potector indirecto sobre el recién nacido.

A continuación le muestro algunos trabajos realizados con vacuna antigripal estacional en que se observa dicho efecto:

Un estudio realizado por Puck et al. (J Infect Dis 1980;142:844-9) indica una correlación positiva entre los niveles de anticuerpos en sangre de cordón en el momento del parto y la edad de adquisición de la gripe confirmada por laboratorio en lactantes menores de 4 meses.

En otro trabajo de Englund et al (J Infect Dis 1993;68:647-56) se observa una importante correlación entre las concentraciones de anticuerpos neutralizantes en suero del recién nacido y el momento de vacunación de la madre, con una persistencia en el tiempo más elevada en aquellos con títulos elevados al nacimiento.

Los resultados de los estudios de inmunogenicidad se han corroborado posteriormente con algún estudio de eficacia, como el de Zaman et al (N Engl J Med 2008;359:1-10), realizado en Bangladesh y que muestra una eficacia protectora del 63% frente a gripe confirmada por laboratorio en hijos de madres vacunadas de gripe y neumococo durante el embarazo. No obstante, cabe señalar que también hay otros trabajos en que no se observa tal efecto.

Todos estos estudios se han realizado en periodos interpandémicos con vacunas de la gripe estacional. No hay en estos momentos evidencias disponibles que sustenten un efecto similar con las vacunas pandémicas frente a la gripe A (H1N1) 2009. No obstante, ya que el método de fabricación de las vacunas no adyuvadas frente a la gripe A, que son las que se administrarán en nuestro país a embarazadas, es igual al de las vacunas de la gripe estacional, es lógico pensar que el comportamiento de la cinética de anticuerpos no tiene porqué ser diferente.

En EE.UU. se han iniciado ya ensayos clínicos con vacunas de la gripe A nueva en embarazadas que probablemente van a permitir contestar con más precisión a este interrogante.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú