Vacunación antigripal en la gestante y anticuerpos en el neonato

18/09/2014

image_pdfimage_print

 Respuesta del Experto a …

Vacunación antigripal en la gestante y anticuerpos en el neonato

Pregunta

Tengo 2 preguntas sobre la vacuna antigripal: ¿por qué no está indicada en menores de 6m de vida? (¿Cuál sería la causa última?; no he sabido encontrarlo) ¿sabiendo que la vacuna antigripal administrada a la gestante también beneficia al feto debido a la inmunotransferencia placentaria, cuanto tiempo duran los títulos de anticuerpos elevados en sangre del neonato? ¿Semanas? ¡En el doc de consenso de 2012 pone 6m! Pero creía entendido que se van reduciendo con el paso del tiempo. Muchísimas gracias.

Respuesta de José Antonio Navarro (18 de Septiembre de 2014)

1. Los anticuerpos maternos transplacentarios pueden interferir con las vacunas administradas al bebé por lo que estarían disminuidas las respuestas humorales postvacunales.

2. La vacunación materna se asocia significativamente con un aumento de los títulos de anticuerpos en sus bebés durante los 2-3 meses de vida y con una protección frente a la infección gripal durante los seis primeros meses de vida (1,2).

Referencias

1. Eick A et al. Maternal Influenza Vaccination and Effect on Influenza Virus Infection in Young Infants. Arch Pediatr Adolesc Med 2011;165:104-111

2. Steinhoff M et al. Influenza Immunization in Pregnancy — Antibody Responses in Mothers and Infants. N Eng J Med 2010;362:1644-1646.

 

 

 

 

 

 

 

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú